HASIERA CONTACTO BIDEOAK

jueves, 24 de marzo de 2022

Ander Ugarte - Artesano de la pelota

 

salvatierra-agurain  Ander Ugarte – de oficio pelotero

arbaso-w250h350 art2 52 ugarte06

   Ander Ugarte – De oficio pelotero

Decía Juan de Biasteri que la pelota sigue siendo redonda, pero a lo largo de un siglo ha cambiado tanto que no se le parece. El aguraindarra Ander Ugarte, de Punpa las hace a la carta.

Este chaval de Agurain las fabrica en Askain, una bella localidad cerca de San Juan de Luz. Es el pueblo de Pampi Laduche, pelotari de casta y personaje pintoresco. Pero, en esta ocasión al que vamos buscando es a Andel Ugarte, el artífice de Punpa, un artesano moderno en la elaboración de pelotas que ha dado un vuelco de trescientos sesenta grados a esta vieja profesión.

En el libro “Dos siglos de pelota vasca”, Enrique Abril nos cuenta que, en 1829, en Paris había trece  “maîtres paumiers” (oficio de peloteros) por una sola librería y una tienda de tintas.

Las pelotas “del Jeu de paume” pesaban unos 20 o 30 gramos y se elaboraban con pelo de animales y lana bien prensada, forradas con piel de perro. Cuando en el siglo XIX nuestro deporte, tras la creación del frontis y la importación de caucho, se convierte en la principal distracción de los vascos al aire libre, la demanda de pelotas se desborda.



El oficio de peloteros pasa a ser una profesión. En cada pueblo, uno o varios artesanos abastecen para calmar la pasión de la afición.

Cuando el juego se profesionaliza, los más calificados peloteros suministran el material a las empresas.

  
En los últimos setenta años en la modalidad de mano, tres firmas monopolizan el servicio  Chiquito III, de Azkoitia; Cipri de Sestao y el aguraindarra Ander Ugarte de Punpa, con sede en Askain.

Chiquito III presumía de ser la casa más antigua de la comarca del Urola. Fue fundada en 1890 por Lope Larrañaga, padre político del pelotari José María Larrañaga, alias Chiquito, que la hereda y la relanza

Larrañaga declaraba en los años setenta : “Las pelotas que elaboro se parecen a las de mi suegro en que siguen siendo redondas, pero la diferencia es abismal”.

La familia Cipri, tercera generación de peloteros, puede hablar con conocimiento de causa de esa evolución de material que tanto ha cambiado la fisonomía del juego. La firma Cipri inicia su andadura en 1920 en la Arboleda para pasar a Baracaldo y asentarse finalmente en Sestao, donde acaba de echar el cierre, por culpa de la jubilación del nieto del fundador y posiblemente por la dura competencia.


  Las pelotas de Cipri siempre fueron sinónimo de tradición y calidad. Con la destreza  de hábiles artesanos los Cipri afrontan las alteraciones que sufren las materias primas; caucho virgen o látex, en el corazón lana, algodón o fibras sintéticas e hilo, en el relleno; y curo de cabra valdés en el forrado.

Primero en los años setenta y más tarde en los ochenta, los Cipris hacen auténticos malabarismos para elaborar pelotas que respeten el peso reglamentario, en ocasiones con dificultades. Como consecuencia las pelotas pierden volumen y se hacen más viajeras y peligrosas. La famosa pelota de medio bote de loa años cincuenta queda amenazada, como esas plantas de los montes en vías de extinción.

Fruto de esa evolución, el corazón de látex se rebaja, poco a poco, de los 40 gramos iniciales a los 31 actuales y el volumen total, de 70 milímetros a 61. Por eso pelotaris modernos entran más de aire y el juego se hace más rápido.

Las últimas novedades en el gremio proceden de Iparralde. Un inquieto joven de Agurain –  Salvatierra, Ander Ugarte, electricista de Formación Profesional de Jesús Obrero de Vitoria, arrastrado por Cupido, se traslada al norte del Bidasoa. Entra a trabajar en Punpa, otra histórica empresa de elaboradores de pelota y termina gestionándola.



Lo de pelotas a la carta suena bien, pero tiene cierto peligro: que haya quien busque el triunfo por  encima del espectáculo. 

Tras aprender los secretos del oficio investiga y renueva la vieja profesión. Su secreto mejor guardado son unas sencillas pero novedosas que prcesan pelotas de forma semi-industrial, lo que abarata el coste y permite ajustes de diseño. El apretado del latex y de la lana ya no depende de la pericia del pelotero.

Con Punpa arranca una nueva etapa de elaboración de pelotas: Por eso Asegarce primero y Aspe después terminan depositando su confianza en el aguraindarra Ander Ugarte.

No voy a entrar en disquisiciones de si las pelotas actuales son mejores o peores que las de antes, ni siquiera a poner en duda el argumento de que ls pelotas de medio bote de hace setenta años eran “gallos de corral” y las de ahora son o parecen de granja. Al fin de cuentas los peloteros son instrumentos de las empresas, que son los que demandan, compran y exigen.

Pero tras escuchar a este estudioso y versado alavés llamado Ander Ugarte hemos llegado a la certeza de que la pelota ha descubierto un pionero de  I más D (investigación y Desarrollo). El futuro abre sus puertas a la posibilidad de “pelotas  a la carta” y no podemos negar a Ander Ugarte su mérito innovador en un deporte tan reacio, por tradición a los movimientos de vientos renovadores.

Lo de la “pelota a la carta” suena bien. Hay que dar paso a la modernidad. Pero tiene cierto peligro, pues puede despertar la tentación de mentes aviesas que busquen el triunfo por encima del espectáculo. Habrá que vigilar a los intendentes.

Juan de Biasteri


   Ander Ugarte Agurainen jaio zen, 1965ean. Agurainen (Araba) egin zituen lehen mailako ikasketak, Gasteizko seminarioan gero, eta Jesús Obrero Institutuan sartu zen gero argiketari ikasketak egiteko. Hauek amaitutakoan, soldaduska egin zuen, Gurutze Gorrian, eta lanean hasi zen.

23 urterekin, batez ere trinketerako pilotak egiten zituen Senpereko PUNPA izeneko tailer batean hasi zen lanean. Hamabost urte eman zituen han.

Elección de material para la final del Campeonato de Parejas entre Olaizola II-Mendizabal II e Irujo-Goñi III -Luis Michelena-26/03/2009-Donostia-San Sebastián  

2004an, tailer horretako nagusia bihurtu zenean, Donibane Lohitzunera lekualdatu zuen. Anderren kalkuluen arabera, tailer hau 1890ean zabaldu zuten, eta geroztik artisau batetik bestera igarotzen joan da, beti teknika berbera erabiltzen zutela. Uneotan sei lagun ari dira bertan lanean.
Bera izan da tailerraren ekoizpenean larruzko eskularruak sartu dituena




Equipo del Salvatierra SDAC,  con Ander Ugarte, de pie, tercero por la derecha con el inolvidable Venancio, Txumari, Txutxi, Bernabe, Tito, Errasti, Rafa, Andrés, Beitia, Isidro con Félix Elizondo.

IMG_4863a  

PROZESUA

Oro har esanda, pauso hauek eman behar dira pilotak egiteko:
”   Normalean Brasildik ekartzen den latexezko materiala prestatu.
”   Ezpelaren zurezko edo plastikozko bolaren gainean latexezko geruzak jarri.
”   Bere gainean, eta diametroa osatu arte, artile birjina jartzen da. Lan hau erraztearren, artilea hezetu egiten da.
”   Pilotaren forma daukan molde batean gainean mailuarekin kolpatuz, behar adina aldiz estutu.
”   Bere gainean, kotoizko hariz egindako geruza bat ipini.
”   Txantiloi batekin, ahuntzaren larruan bi pieza moztu. Kanpoaldeak (abereak ilea zeukan aldea) barrura begira gelditu behar du. Horrela egiten da pilotaren kanpoaldea.
”   Larrua josi, pilota osatzeko.
”   Josturak leuntzeko, gainazal gogor baten gainean birak emanarazi.
”   PUNPA etxearen zigilua jarri.



Textos y fotos:

“Ander Ugarte: Gure arbasoen ogibidea” by bideografik

  Juan de Biasteri – El Correo

Antxon Aguirre – Artesanos

Jaso Ruiz de Alegria

Kepa Ruiz de Eguino





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario