Ayuntamiento y ermita de San Martin de Agurain, dibujo de Marquez
Beatas de la ermita de San Martín
La
ermita de San Martín tal vez sea un resto de la última Agurain, poco
anterior a la fundación de la Villa en el Siglo XII.
Iglesia proto-gótica conservada en el
interior del actual edificio del ayuntamiento: queda completada su bóveda de
medio cañón apuntado, el arco triunfal doblado, con decoración vegetal y de bolas en los capiteles de sus apeos, y
la cabecera recta, como en la mayor parte de los templos románicos y
proto-góticos alaveses
Indudablemente esta sería la más antigua o
de las más antiguas de las eritas o iglesias de Agurain – Salvatierra y tenemos
por cierto que de ella tomaron el nombre, tanto la Calle de San Martin, más
tarde de Don Marcos Sagasti, como las Eras del mismo nombre.
Se acordó que mientras fuera voluntad de la
Villa y sin que por ello adquirieran
ningún derecho sobre la ermita.
Esta ermita hizo también funciones de
convento para las monjas.
Ermita de San Martín: tal vez sea un resto
de la última Agurain, poco anterior a la fundación de la Villa. Iglesia
protogótica conservada en el interior del actual edificio del ayuntamiento;
queda completa su bóveda de medio cañón apuntado, el arco triunfal doblado, con
decoración vegetal y de bolas en los capiteles de sus apeos, y la cabecera
recta, como en la mayor parte de los templos románicos y protogóticos alaveses.
Está embebida actualmente como núcleo en el
edificio del Ayuntamiento.
En el cuaderno de Leyes y Ordenanzas
aprobada el 22 de Septiembre de 1.538 dice:
“En el
portegado del Señor San Martín que
en la Leal Villa de Salvatierra de Alava. Primeramente hodenamos quel alcalde
hordinario e el procurador síndico et los dos rregidores e quatro diputados e
el escribano fiel…, el próximo sábado después que fuere hecha la helección del alcalde et los otros
oficiales de se juntar dentro de la Yglesia de Señor San Martín de la dicha Villa en su deputación et ayuntamiento a las
siete horas del mes de octubre hasta el mes de abril e del mes de abril fasta
el día de San Miguel de setiembre próximo venidero a las ocho horas et dende
cada un día de sábado a las mañanas a la misa del alba de nuestra señora
tanyendose la campana de San Martín
tres bezes todos los sabados el uno de los merinos que son ofrecesen de la
Villa sean obligados de venir a casa del alcalde hordinario por la mañana para
que vayan con el a la diputación et estén en las puertas del señor de San Martin con sus armas después quel
alcalde et oficales estén en la iglesia del señor San Martín fasta que salgan della et no dejen entrar en hella a
ninguna persona que non sea oficial”…
La utilización del edificio de la antigua
iglesia de San Martín como lugar del concejo parece datar escritos que se
recogen en el archivo municipal se cita en el año 1.558 la casa de San Martín
como”…casa de concejo e ayuntamiento de oficiales…”parece que por estas fechas
el edificio seguía manteniendo, al manteniendo, al menos en parte alguna de sus
funciones religiosas originales, en concreto como beatario en el que residía
alguna “beata” que a la vez se encargaba de su limpieza y mantenimiento.
Ante esta situación que debía ser incómoda
para las dos partes (miembro del concejo y beatas), se decide a partir del año
1.560 hacer algún tipo de obra para evitar la celebración de las reuniones en
el interior de la iglesia, optándose al fin por hacer el soportal de “cal y
canto”, cerrándolo a tal efecto.
Año 1562
La situación que se creó en el año 1.560 no
debió ser satisfactoria porque dos años después se ordena hacer “..casa concejo
y cárcel de San Martin…” concluyéndose las obras en el año 1.565.
La peste y el gran incendio destruyeron la
Villa muriendo más de 600 personas, el cuarenta por ciento de la población y
como los enterramiento se hacían en la ermita
de San Martin y en las iglesias de Santa María y San Juan, y lo fueron en
tan extraordinario número, la natural descomposición de los cadáveres infectó
por completo la Villa, motivando el acuerdo de 19 de Septiembre de 1.564 de que
se tapiasen las puertas de San Juan y Santa María, porque el hedor
imposibilitaba el tránsito y que para facilitar éste se abriera la puerta de
Andraiturri.
Cosas de Salvatierra – Fortunato Grandes, pag. 101
La elección de cargos, como es sabido, debía realizarse el día de San Miguel en Septiembre, más como los arrabales de Alangua, Opacua, Arrizala y Eguileor estaban “tocados de contagio”, la Villa quemada y la Iglesia de San Martín infectada por los sepelios que en ella se habían hecho, acordóse el 26 de Septiembre en el Concejo celebrado en Arrizala que dicha elección de cargos tuviera lugar en Vicuña, como en efecto se verificó en la Iglesia de este pueblo.
Las beatas, que según hemos averiguado, ya
existían en el Convento de San Pedro el año 1.446, se presentaron el 12 de
Marzo de 1.565 al Ayuntamiento diciendo que a consecuencia del incendio, no
tenían donde recogerse, por lo que andaban destruidas y solicitaban entrar en San Martín, acordando así, mientras
fuere voluntad de la Villa y sin que por ello adquirieran ningún derecho.
Fortunato Grandes. Oc. Pag. 103
La relación del sueldo que cobraban el procurador
síndico, regidores y demás cargos municipales en el año 1.584 consta el de
capellán de San Martin con 1.200
maravedíes anuales.
Año 1.591
A finales del siglo XVI muchas beatas de estas ermitas vivían en la pobreza, a
juzgar por los donativos de algunos bienhechores que les socorrieron
económicamente, precisamente porque reconocieron y valoraron su pobreza. Es el
caso de los curas cabezaleros de un clérigo llamado Galaz López de Luzuriaga ,
quienes el dos de Junio de 1,591 reparten diversas limosnas “ a las personas
siguientes , a cada una de ellas por ser pobres y necesitadas” según se lee en
el encabezamiento de la nómina de las beatas
y las ermitas donde ejercían este oficio en el ocaso del siglo:
“Ytem, le dieron a Helvira
beata en la hermita del Señor San Martín
de esta dicha villa para alumbraría de la dicha hermita quetro reales”
AHPA . Escribano Juan Pérez de Guevara, protocolo 5283 . f..138 El oficio de beata en Salvatierra – Agurain en el siglo XVI. Pag. 12 Florencio Arza Alday
A partir de estas fecha , y según se deduce
de la contabilidad municipal, parece que se suceden diversas obras que irían
conformando un conjunto de habitaciones dedicadas a actividades municipales:
Salón de reuniones, cárcel, pósito, etc.. Junto
a la iglesia de San Martin en la que todavía en el año 1.607, residían beatas,
posiblemente poco después de ésta fecha, con la fundación del convento de San
Pedro.
La fundación del convento de las beatas de
San Pedro se realizó en el año 1.611, San
Martín dejaría definitivamente de ser beatario para dedicarse en
exclusividad a funciones públicas, lo que obligó a continuar las obras de
acondicionamiento, tal y como se deduce de las frecuentes referencias
documentales al respecto conservadas para el periodo entre 1.611 y 1.626.
Durante el resto del siglo XVII no se conocen
nuevas obras hasta que en el año 1.700 se encarga al cantero Diego de Iriarte
reformar la torre de la espadaña que se encontraba amenazando ruina, por lo que
se desmonta y se construye la que se conserva en la actualidad, con piedra
procedente de la Sierra de Entzia.
Por estas mismas fechas se encarga un nuevo
escudo a la villa en principio destinado al convento, pero finalmente colocado
en el ayuntamiento yendo a parar a San Pedro el escudo antiguo.
Ante la inexistencia de citas concretas a nuevas obras, es posible suponer que la configuración del ayuntamiento alrededor de la ermita de San Martin tal y como lo conocimos (finales del siglo XX) terminara de concluirse en lo que respecta a su estructura arquitectónica, para comienzos del siglo XVIII.
Esto no implica que durante todo el resto de
este siglo hasta nuestros días no hayan existido nuevas reformas, pero parece
que sólo afectaron a la distribución interna.
En este sentido llama poderosamente la atención la falta de información en el siglo XIX, difícil de comprender en un periodo que se caracteriza por una profunda alteración, especialmente por causas bélicas, de gran parte de la Villa.
ESTIPENDIOS DE LAS PARROQUIAS DE AGURAIN
El 5 de Febrero de 1.718 ante el escribano
José Ignacio Ochoa de Chinchetru, los apoderados de ambos Cabildos eclesiástico
y secular, concertaron como de antiguo venían haciéndolo, los servicios de sus
parroquiales y anejas, resunción de beneficios, etc. Según las necesidades de
los tiempos.
Estas eran las funciones de la Villa, el 3 Febrero San Blas y 13 de Junio San Antonio, misas completas de San Martin, costumbre inmemorial en
Julio y Noviembre en la Ermita de la Casa Consistorial.
Así mismo misa cantada con primeras y
segundas completas el 8 de Septiembre y
día de Navidad en la ermita de Ula,
del mismo modo que el 23 de Abril en la ermita
de San Jorge y la primera dominica llamada de Lázaro y segundo día el 22 de
Julio en la Magdalena; lo relativo
en letanías a las ermitas de Guipuzuri y San Vitor los lunes de la infraoctava
del Corpus y lo relativo a rogativas.
CASA FUERTE DE SAN MARTIN
Como curiosidad queremos recordar un aspecto
poco conocido de la larga trayectoria histórica de la casa consistorial:
Nos referimos a su utilización como
fortaleza como bastión defensivo. Existen pocas noticias al respecto, pero
tanto en el siglo XVIII como en el XIX se habla de la “casa fortaleza” o “casa
fuerte” de San Martín, e incluso antes, en el año 1.565, hay constancia de pago
a una persona por la limpieza de los cañones de las pasavolantes allí situados.
Esta utilización como punto defensivo debió estar motivada por su situación preeminente sobre un amplio
espacio al Oeste de la Villa, resultando curioso que el extraño saliente en talud que hace la
muralla en esta zona recuerde a un baluarte en estrella, típico de las
fortalezas construidas en los siglos XVII y XVIII, a pesar de que hay
abundantes referencias documentales a reparaciones de esta parte de la muralla
durante toda la centuria siguiente.
Año 1818 – Pag. 130 del Libro de Actas
…No se celebra la misa en la
capilla de la casa fuerte de San Martín,
porque se halla al presente inservible.
Año 1820 – Acta de reunión celebrada en la Sala Capitular el 5 de Enero.
Después de haberse celebrado por D. Emeterio
de San Román, capellán de la Villa la misa de estilo en la parroquia de San
Juan Bautista, mediante a que la ermita
y Casa fuerte de San Martín se halla al presente inservible y por lo tanto
no puede ejecutarse la acta Diputacia (Ayuntamiento) pero con reserva de
hacerlo en lo sucesivo siempre que se halle en disposición para ello.
Año 1823 – Pag. 322 – Libro de Actas
Se acuerda demoler el coro de la capilla de
San Martín y, dándole comunicación por el zaguán de la Casa Consistorial,
enladrillándose por debajo del dicho coro a fin de que se destine a aquel
objeto o para depósito del trigo del arca de Misericordia.
Después deciden que por debajo del coro se haga una ventana para escuela, entidad en esta villa organizada, administrada y controladas sus cuentas por el Concejo, sin ninguna intervención eclesiástica.
En el Año 1826
se suprimen los cargos de capellán y el de Alcaide de la Casa Fuerte de San
Martín.
Año 1932 - La Plaza, de la que se entraba a la Casa Fuerte,
después denominada Casa de la Villa, y que ostentaba sobre la puerta principal
el escudo de la localidad hasta dicha reforma del 32, con anterioridad se
llamaba plaza de San Martín y también se nombraba a la calle que comunica desde
la Plaza de San Juan con ésta y llega hasta el cantón de Lope de Larrea.
También uno de los barrios o eras de extramuros de la Villa, el más próximo a
su iglesia, es titulado Eras de San Martin.
Hasta finales del siglo XIX, el día de San
Martin, por la tarde, en la referida plaza de San Martin, los tamborileros
amenizaban el baile en el que participaba el vecindario, siendo el aurrezku la
danza principal. Después había bailables como fiesta del barrio o “parroquia”,
uno de los seis distritos también llamados parroquias en que estaba dividido
desde lejanos tiempos el casco antiguo y extramuros bajo los títulos de San
Juan, la del Medio, Santa María, San Jorge, San Martín y Arramel.
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