HASIERA CONTACTO BIDEOAK

miércoles, 4 de mayo de 2022

Beatas y beaterios de Agurain - Andramariarana

 

Ermita – beaterio de Nuestra Señora de Arana (1563) 


    Desde tiempo inmemorial se rindió culto a Nuestra Señora en ésta ermita ubicada en el término de Arana. Actualmente solo subsiste el topónimo “Ramariaran” (Auramariaran = Andra Maria Arana).

   Según el inventario de 1563, la ermita poseía: Una imagen de Nuestra Señora, con la figura del Señor, día del Juicio, San Pedro, San Pablo y dos vírgenes; servicios de altar sencillo; un cáliz con el escudo de Don Juan de Santa Cruz; casa, huerta, 27 heredades y la fuente hecha en 1563 con las limosnas de los fieles devotos de Nuestra Señora; dos telares, etc..

   Junto a la ermita existió una casa-beatario donde vivían “las doncellas que han quirido para que moren en ella en vida y hábito honesto a manera de religiosas”  

    Sabemos que Catalina de Andoin fue nombrada por el Ayuntamiento Madre de las demás beatas.

  El 27 de Abril de 1568, martes, “habían roto por la noche las puertas de la casa y entrado en ellas algunas personas con poco temor de Dios y de la Justicia y habían robado diversos objetos” según información de Elbira de Arrizala, beata de la casa que había ido con los regidores Francisco Díaz de Santa Cruz y Joan López de Luzuriaga y el Alcalde.

   “Estando acostadas entraron en la casa y rompieron la puerta por donde entraron al aposento o convento rompiendo la tranca de palo con que cerraban y de la sala llevaron dos tocas largas de mujer y tres paños de lana y un velo de beata de una arca y no sintieron nada y a la mañana cuando se levantaron encontraron las puertas rotas y luego anduvieron por la casa y vieron que faltaban dos tocados y los tres paños”.

   Preguntadas por el regidor quienes serían las personas sospechosas, dijo que el lunes pasado teresa García había dejado en la casa a Elbira de Arrizala camisa, toca y zapatos de María López beata, su hija para que se los llevara a María Perez su hija y le respondió que no se los llevaría y que el miércoles ella misma los dejaría.

    Como todas las pruebas de testigos recaían sobre ella, fue presa la tal Teresa hasta que devolvió lo cogido.

     El 26 de Septiembre de 1568, Justicia y Regimiento de Salvatierra, a saber, Martín Ruiz de Luzuriaga, Alcalde, y Pablo Sáez de Vicuña, Procurador Síndico general, Juan Pérez de Guebara, regidor, Martín Pérez de Araya y Juan Fernández de Vicuña, diputados de Ayuntamiento, ante el escribano Martín de San Román llegaron a la casa-ermita a tomar cuenta de ella como señores y patrones de la casa y bienes y recibir a las sororas: Ana de Lacha, mayor en dicha casa: Catalina de Arrizala, María Hestibaliz, Ana de Eraso, Juliana Ruiz de Munain, Justicia y Regimiento fueon para informarse de sus vida, amor y recogimiento y el haber de la casa.

  Después de haber hablado con cada una de ellas, dijeron que vivían con el amor que en semejante casa convenía; la menoras obedeciendo a la mayor y la mayor mandándolas lo que convenía al bien de la casa y en caso de que alguna vez hubo algo entre la mayor y algunas de ellas fue en bien de ellas y de la casa y que estaban en obediencia necesaria.

   Se les recomendó que si pasare alguna cosa avisasen a la Justicia y Regimiento para poner el remedio necesario”.

   En 1598 moría Catalina de Arrizala y se pagaron 13 reales a Jhoan Ochoa de Vicuña, pintor, por aderezar la imagen de Nuestra Señora.

  Cada año, el 26 de Septiembre, hacían la visita a la casa – ermita la Justicia y Regimiento de la Villa. De vez en cuando se les exhortaba: “hicieran buena vida rrogando a Dios por la hunion y paz y amor de los vecinos de la Villa”.

   En el año 1600 la mayor Ana de Heraso pidió que se ke eximiera del cargo, nombrando a María Pérez de Opaqua, la cual acepto y le entregaron las llaves.

  El día 6 de Mayo  de 1601 hicieron la visita Juan Martínez de Zumalburu, alcalde, Martín Ruiz de Luzuriaga, procurador síndico general, Domingo Hortiz de Salcedo y Esteban Ruiz de Luzuriaga, regidores, etc.. diciendo a las beatsa que el Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa habían acordado que las tres beatas fueran echadas del servicio de la casa- ermita y avisadas y castigadas por lo que habían cometido.

    En efecto, en 1601, la comunidad de beatas dio motivos de descontento y murmuración entre el vecindario de la Villa y tierras de su jurisdicción.

  Por su modo de vida un poco sospechoso fueron criticadas popularmente, expulsadas y llevadas al destierro, nombrando para el cuidado de la ermita a Agueda de Eguileor, beata de la Magdalena.

   Desde la más ermita antigüedad, el Ayuntamiento de Agurain acudía todos los años la mañana de San Juan a Nuestra Señora de Arana hasta que desaparecida su ermita, siguió acudiendo a la ermita de Arrizala donde se venera el Santo Cristo de Nuestra Señora de Arana.

   Estando juntos en 1608, los señores Justicia y Regimiento les dijo Marina la beata que como era mujer de mucha edad y aunque ella y Ana de Heraso su compañía asistían a la ermita y casa procurando todo su aumento y decoro, sin embargo para ir a la heredad y custodia de la casa y pedir limosna  pusiese a otra compañera beata y les sugería pensasen en la beata María López de Opaqua que aunque había sido despedida se le podía recibir de nuevo ya que ella estaba dispuesta a volver.

   Los cuales, atendiendo a la vida honesta que había llevado después de haber sido despedida se le admitió de nuevo para el servicio y gobierno de la casa.

   Al no continuar las bestas se nombrando a hombres renteros para que continuaran el servicio a la ermita.

   Se sabe que en el año 1699, Diego Martínez de Herdoñana era el ermitaño arrendatario.

 

Cristo de Andramariarana en la Iglesia de San Esteban de Arrizala

1.     Ermita-beaterio de Nuestra Señora de Arana: desde tiempo inmemorial se rindió culto a Nuestra señora en esta ermita ubicada en el término de Arana, Actualmente sólo subsiste el topónimo "Ramariaran" (Auramariaran=Andra Maria Arana).

Según un inventario de 1563, la ermita poseía:

            - una imagen de Nuestra Señora, con la figura del Señor, día    del Juicio, San Pedro, San Pablo y dos vírgenes;

            - servicio de altar sencillo;

            - un cáliz con el escudo de D. Juan de Santa Cruz;

            - casa, huerta, 27 heredades y la fuente hecha en 1563 con     las limosnas de los fieles devotos de Nuestra Señora;

            - dos telares, etc.

                         Junto a la ermita exisitó una casa-beaterio donde vivían "las doncellas que han quirido para que moren en ella en vida y hábito honesto a manera de religiosas". Sabemos que Catalina de Andoin fue nombrada por el ayuntamiento Madre de las demás beatas.

                                                 La cuenta que dio la mayora fue la siguiente:

            Cargo: 42 fanegas de trigo y 24 de mesto.

            Descargo:

                        - 4 anegas y media de trigo que sembraron

                        - 7 cuartas de mesto que sembraron

                        -18 jugadas para sembrar a dos reales que montan 1224 mrs.

                        - 3 obreros para cerrar la huerta: real y medio

                        - una puerca para matar: cinco ducados

                        - 3 reales para adrezar los carcilos y remientas de la casa

                        - 2 ducados y medio de zapatos

                        - 10 reales por dos libras y media de cera

                        - 1 real por la soga de la campana

                        - 1 real y medio por una ratera

                        - 28 reales por 14 jugadas para adrezar y labrar los barbechos

                        - 2 ducados de leña

                        - 1 real y medio por dos anegas y media de cal blanca

                        - 2 reales de cebollas

                        - 8 reales por cuatro bulas

                        - 1 real y medio por tres hombres a cortar matas y quebrar leña

                        - 1 real de ajos

                        - 36 reales al mes por seis libras de aceite

                        - 14 reales por un carro de teja

                        - 2 reales de tablas para el tejado

                        - 5 reales por cinco carpinteros

                        - 5 cuartillas por una coladera

                        - 2 ducados y medio de zapatos

                        - 1 real por un asador

                        - 6 reales por tres jugadas para sembrar la lenteja

                        - 3 ducados y medio por las ropas para el crucifijo y Nuestra Señora

                        - 6 reales por seis obreros

                        - 10 reales por diez misas: seis de difuntos y cuatro de la Cofradía

                        - 2 reales por una hoz

                        - 1 real por adrezar 4 hoces

                        - 1 real para clavos del tejado

                        - 13 reales de paño de casa de Jerónimo Martínez de Oquérruri para drezar las sayas

                        - 12 reales por tres jugadas para acarrear.

 

                        El superavit resultante lo emplearon en hacer tres cabezales de lienzo para la casa, una sábana de lienzo y una funda de plumón de lienzo. Existen cargos y descargos de los años 1566, 1567, 1588, 1592 y 1598 (este año moría Catalina de Arrizala y se pagaron 13 reales a Jhoan Ochoa de Vicuña, pintor, por adrezar la imagen de Nuestra Señora).

     La información recibida iba precedida de un juramento por parte de las beatas sobre la señal de la cruz, de ser verdad lo que informaban. Cada año, el 26 de septiembre, hacían la visita a la casa-ermita la Justicia y Regimiento de la Villa.

       De vez en cuando se les exhortaba hicieran "buena bida rrogando a Diospor la hunion y paz y amor de los vecinos dela Villa". En 1600 la mayora Ana de Heraso pidió qie le eximieran del cargo porque no tenían salud para el ejercicio del cargo, nombrando a María Pérez de Opacua, la cual aceptó y le entregaron las llaves.

                                    El día 6 de mayo de 1601 hicieron la visita a la casa Juan Martínez de Zumalburu, alcalde, Martín Ruiz de Luzuriaga, procurador síndico general, Domingo Hortiz de Salcedo y Esteban Ruiz de Luzuriaga, regidores, etc., diciendo a las beatas que el Concejo, Justicia y Regimiento dela Villa habían acordado que las tres beatas fueran echadas del servicio de la casa-ermita y avisadas y castigadas por lo que habían cometido. En efecto, en 1601 la comunidad de beatas dio motivos de descontento y murmuración entre el vecindario dela Villa y tierras de su jurisdición. Por su modo de vida un tanto sospechoso fueron criticadas popularmente, expulsadas y llevadas al destierro, nombrando para el cuidado de la ermita a Agueda de Eguileor, beata dela Magdalena.

             Inventario de los bienes en 1601:

 

                       - 1 cáliz de plata, con su patena de plata y recaliz con armas de Santa Cruz y Zuazo

                        - una lámpara de plata y cadena de plata con un letrero que decía: "Hizo hazer miguel ochoa de chinchetru. Ano de 1590".

                        - 2 vinajeras de plata con escudos y armas de Zumalburu, limosna de su hermano Fernán Martínez de Zumalburu

                        - 1 rosario pequeño de 50 perlas y cinco avemarías con extremo de oro y 1 crucifijo de oro con tres perlas pendientes, un crucifijo con sus esmaltes

                        - 2 cálices con sus patenas, de estaño

                        - 1 arné con su relicario de cera y beril de vidrio

                        - 1 arné con su cerco negro, beriles y luminaria de Cristo crucificado, San Juan, la Magdalena y la quinta angustia

                        - 1 arné pequeño con cerco de cuerno negro y extremo de plata y luminaria del Cordero y subida de Cristo con su Cruz a cuestas camino del Calvario

                        - 1 arné con su cerco negro y luminaria del nazareno y resurrección

                        - 1 arné pequeño, labor de alquimia

                        - 1 rosario con su borla y cordón de seda azul

                        - 1 rosario pequeño de cuentas menudas con borla de seda encarnada

                        - 1 rosario de cuentas muy menudas de jaspe negro con cinta nacarada

                        - una ropa pequeña para un Niño Jesús

                        - otra ropa pequeña de Niño Jesús de raso amarillo

                        - 1 frontal viejo de altar con la Anunciación del ángel

                        - otro frontal de paño verde con una cruz negra de paño

                        - otro frontal de lienzo con dibujo de la Pasión

                        - una ropa con guarniciones de terciopelo carnesí para Nuestra Señora

                        - una casulla de paño morado con su cenefa de paño colorado adornado, manípulo y cordón

                        - otra casulla de damasco blanco con su cenefa bordada

                        - otra casulla de lienzo

                        - 1 frontal viejo de paño azul y cruz verde

                        - una ropa negra de paño viejo para Nuestra Señora

                        - 1 refajo con su corpiño de raso carnesí muy viego y roto

                        - 1 manto de tafetán azul para Nuestra Señora

                        - una ropa delienzo para Nuestra Señora

                        - un paño pequeño para los corporales

                        - otro paño de lienzo blanco con sus remates de seda

                        - otro paño pequeño para corporales con su punta y guarniciones de hilo blanco

                        - 2 paños de toca con su labor en el telar y remate hueco de seda negra

                        - red pequeña de hilo blanco para sobrealtar

                        - otro paño pequeño de red con labor menuda para lo mismo

                        - 1 sobrealtar de hilo y red para Nuestra Señora

                        - una cofia de lienzo blanco con su bordado de oro y plata

                        - 1 libro misal para servicio de la ermita

                        - 2 albas con sus amitos de lienzo

                        - 2 candeleros grandes

                        - la imagen de Nuestra Señora de Arana con su corona, con andas nuevas de nogal y tres ropas: de tafetán amarillo, de paño de color de lino y la otra de paño verde

                        - 2 rosarios de azabache negro

                        - 1 crucifijo sobre el altar mayor

                        - 1 Niño Jesús con su ropa de paño guarnecido con listras de hilo blanco

                        - 2 campaniles pequeños y una lámpara pequeña

                         Menaje y ropa de la casa:

                         - una máquina de madejar e hilar

                        - una romana de hierro

                        - 14 sábanas de lienzo raídas y nuevas y algunas con cárdeno

                        - 14 sábanas de estopa

                        - 18 manteles nuevos y viejos, algunos con cárdeno

                        - 11 fundas de lienzo y 6 de estopa, algunas nuevas

                        - 11 cabezales de lienzo, dos con guarniciones de seda y cuatro de estopa

                        - 9 cortinas de lienzo y estopa y 3 frontales con sus goteras de hilo

                        - 1 paño para sobresepultura

                        - 9 servilletas de lienzo y estopa

                        - otro paño de lienzo para sobresepultura

                        - 9 plumones para cabezales de cama con plumas dentro de ellos

                        - 8 mantas de lana blanca para sobregergones

                        - 2 fundas para pluma y cabezales de lana blanca, raída y vieja

                        - 5 costales de ropa, nuevos y viejos, para servicio de la casa

                        - 4 bancas y poyales de lana

                        - 2 celemines de centeno en grano

                        - 4 trigueros

                        - una cesta de mimbres

                        - una medida pequeña de fustapara pan

                        - 3 cedacos

                        - 6 asas de hierro, 3 cucharas, 2 cuberturas, una sartén

                        - 13 jarros de barro

                        - 22 escudillas de barro

                        - una taza pequeña y un salero

                        - 11 platos y un barreño de barro

                        - 1 rastrillo y una linterna

                        - 3 candiles de hierro y dos calderas de cobre

                        - 2 aceiteras, la una de hoja de lata, la otra de barro

                        - 4 arcas de roble con cubierta de haya

                        - una cucha con tres cuberturas de haya

                        - otra arca pequeña de haya

                        - un arca grande de roble

                        - 3 zarzillos y una pala para volver tierra

                        - 1 asador de hierro

                        - una arquilla pequeña de roble y otra de haya

                        - una piedra coladera

                        - 8 ollas pequeñas de barro

                        - 2 imágenes y cuadros

                        - un hacha de hierro para cortar leña

                        - una artesa de leña para amasar pan

                        - una pala de hierro para sacar pan del horno, etc.

                        Otros datos:

                         - Desde la más remota antiguedad, el ayuntamiento de Agurain acudía todos los años la mañana de San Juan a Nuestra Señora de Arana. hasta que desaparecida su ermita, siguió acudiendo a la ermita de Arrizala donde se venera el Santo Cristo de Nuestra Señora de Arana.

                         - En 1601, la beata Marina López de Langarica y su criada, al ir en mayo se encontró con 4 fanegas de trigo con las que se sustentaron ella y la criada. En labrar y cultivar la heredad y recoger lospanes gastó 100 reales. Se cogieron en agosto 23 fanegas de trigo y tres de avena y cobró tres fanegas de trigo de la renta y otras dos por la limosna recogida de la Villa y su comarca.

                         - En 1605 gastaron 5 ducados en botica y 3 ducados por pagar al médico-cirujano porel tiempo que atendió a la beata enferma de una pierna.

                       - Estando juntos en 1608, los señores Justicia y Regimiento les dijo Marina la beata que como era mujer de mucha edad y aunque ella y Ana de Heraso su compañera asistían a la ermita y casa procurando todo su aumento y decoro, sin embargo para ir a la heredad y custodia de la casa y pedir limosna pusiese otra compañera beata y les sugería pensasen en la beata Mari López de Opacua que aunque había sido despedida se la podía recibir de nuevo ya que ella estaba dispuesta a volver; los cuales, atendiendo a la vida honesta que habíallevado después de haber sido despedida se le admitió de nuevo para el servicio y gobierno de la casa.

                              Todo esto se llevó la nueva beata a la ermita: a) Vestidos: un manto negro, un monjil de paño frailengo, un sayal de paño blanco y otro pardo, unos camarros, 2 delantales de paño pardo, 4 camisas de estopa, 4 tocas de mujer. b) Ropa de cama: 2 fundas de plumón, 2 sábanas, un plumón, un cabezal con su pluma, dos cabezales de estopa y una manta

                         - Se sabe que en 1595 se celebró una misa por el licenciado Luzuriaga, cura de Santa María, y hubo procesión para que el señor socorriese alpueblo con agua para los campos. Lo mismo se hizo en la ermita de la Magdalena.

                             En 1627 se nombró mayordomo para la administración y gobierno de la casa a Juan Sáez de Vicuña Andoin.

                               Por fallecimiento del mayordomo Pedro de Luzuriaga y Ordoñana, se nombró en 1695 a otro para la asistencia de la ermita, determinándose se rehiciese el horno y se pusiesen vidrieras nuevas para que no entrara agua ni nieve.

                                En 1679 se pagaron 60 reales a Juan Badiola, maestro carpintero, por un retejo que hizo en la ermita y casa e iglesia y 6 reales por el acarreo de tres carros de teja que se llevaron del alorín de la Villa a la ermita. Francisco Díaz de Arcaya, rentero en 1689, dio 11 fanegas y media de trigo por la renta. En este mismo año se pagaron 510 mrs. a Francisco de Pedriça, cantero y natural de la Montaña, por la baja que hizo cuando se remató la cantería de Nuestra Señora de Arana. Además se pagaron 18.826 mrs. a Pedro de Ralas, montañés y maestro cantero a quien se le remató la cantería de la ermita y la ejecutó. Se gastaron 24.361 mrs. en los reparos que se hicieron en cal, arena, piedra labrada de mampostería, etc.

                         - Diego Martínez de Herdoñana, ermitaño y arrendatario en 1699, al no pagar la renta del año, de 10 fanegas de trigo, hizo embargo de sus bienes y entre ellos, de dos bueyes de arada; se picaron dichos bueyes en las carnicerías de la Villa. Este mismo año, se pagaron a Manuel de Zufia, maestro carpintero, 340 mrs. por dos días que se ocupó en retejar el tejado.

                         - En 1713, siendo rentero Juan Sáez de Ibisate, se gastaron 35 reales en cera y refresco que se dio a siete capellanes y aceite que se llevó a la ermita, para orar por la serenidad del tiempo. Y la libra de cera blanca que se llevó para el día de San Juan, según costumbre, costó 8 reales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario