HASIERA CONTACTO BIDEOAK

jueves, 31 de marzo de 2022

Nuevas noticias de Sebastián Iradier

 

Nuevas noticias de Sebastián Yradier  y Salaberri en Agurain

   Entre 1829 y 1834 Sebastián Yradier tuvo 5 hijos con la aguraindarra Brigida Iturburu en Agurain.

  En 1834 se alista en las Milicias urbanas para defender la causa liberal contra la absolutista. 

-         En 1835, siendo Regidor del Ayuntamiento, con su suegro Fernando de Yturburu, Alcalde en funciones de Agurain, consiguió establecer el alumbrado público, colocándose diez faroles en los muros.

-        

   Aunque algunos escritores, entre ellos Don Pio Baroja, cuentan que  Sebastián Yradier había pedido permiso para abandonar su plaza como organista de la Iglesia de San Juan de Salvatierra, así como recaudador y sacristán mayor de dicha parroquia en el año 1833 para continuar sus estudios en Madrid y que abandonó la Villa hasta 1840, año en que vuelve a ella para cobrar los años retrasados, lo cierto es que hemos encontrado en el Archivo del Ayuntamiento una serie de documentos relativos a su vida en Agurain, donde aparte de tener cinco hijos con Brigida Yturburu, es elegido como miembro del Ayuntamiento y llegó a ser Regidor junto con su suegro Don Fernando Yturburu Alcalde en funciones durante el año 1835.

 

ARCHIVO DE AGURAIN (anexo Libro de Cuentas año 1835)

  Buscando en el Archivo de Agurain documentación sobre la orden de demoler la ermita de santa Bárbara por el regimiento carlista acantonado en la Villa durante la primera guerra carlista entre 1833 y 1840 apenas existen noticias en los Libros de Cuentas de estos años, sobre todo a partir de 1835 debido a los graves acontecimientos que sufrió la población,  dado que la villa, fuertemente amurallada en aquella época, acogió una enorme cantidad de soldados y tropas de paso y que durante esos durísimos años llegó a tener más de 3000 soldados acantonados y numerosas camas con heridos en el Hospital Militar, siendo muy complicada la convivencia con los militares.

  Curiosamente Pedro de Ibarreta, escribano y vecino de la Villa habla en un escrito del 21 de Junio de 1835 de un libro forrado en pergaminos que se encontró entre los registros y en el que alude a cuarenta hojas o folios escritos por ambos lados donde se hallan las actas desde el invierno de 1834 hasta el 18 de Junio  de 1835, fecha en que tras la muerte del Sr. Alcalde Don Lorenzo Gómez de Segura se convoca la Nueva Junta de Gobierno de la Villa. Tras revisar el Archivo apareció este libro con el título de “Guerra”

     En dicho libro aparece como Regidor de éste Ayuntamiento Don Sebastián de Yradier  y como Alcalde en funciones, Don Fernando de Yturburu, suegro del más tarde célebre compositor.

  Encontramos por primera vez a Sebastián Yradier elegido en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el 2 de Enero de 1835.

EL ALUMBRADO PUBLICO SE ESTABLECIO EN LA VILLA EN 1835

      El 28 de Abril de 1835 se congregaron en los salones de la Casa Consistorial de Salvatierra en Ayuntamiento abierto en la forma que lo tienen de costumbre los señores Don Fernando de Yturburu, teniente de Alcalde por indisposición del que lo es en propiedad, Prov. Síndico Don Dionisio Velandia y Don Sebastián Yradier Regidor, etc.

  Según lo anunciado en bandos públicos  llegada la hora de sacarle a remate por tiempo y espacio  a partir del mes de Mayo  próximo el alumbrado de contra muros de esta villa, colocándose diez faroles, por cada uno de los cuales se pagará en cada noche al rematante de este servicio ocho cuartos.

 

SUBLEVACION MILITAR EN AGURAIN

       El 7 de Octubre de 1833 en Salvatierra, José de Uranga había proclamado rey al pretendiente Carlos María Isidro, organizando varios batallones para su causa junto a Bruno Pérez de Villarreal que se sumó también a la sublevación carlista, Bruno Villarreal llegaría a ser General y Mariscal del Ejercito del Norte y Uranga Teniente General.

En 1833 se dio licencia a Bruno Villarreal para pasar a Salvatierra. Allí se encontraba al producirse el alzamiento carlista, uniéndose a las tropas de Uranga, quien le nombró capitán el 8 de Octubre.



MILICIAS URBANAS

  Un año más tarde en 1834 Sebastián Yradier se apuntaba a las Milicias Urbanas para defender la causa liberal contra los absolutistas junto a otros veintisiete milicianos de Agurain cuyos nombres aparecen en una lista del Archivo Municipal a petición del General Valdés Ministro de la Guerra y Jefe del Ejército del Norte.

 Oficio del 16 de Marzo de 1835.

 Gobierno Militar de Salvatierra; siendo la Milicia Urbana una fuerza esencialmente cívica y debiendo por lo mismo tener intervención en lo que a ella toca el Ayuntamiento se servirá a Vs reunir a sus individuos y hacerles presentes  que armados ya los veintisiete de esta Villa a fin de que dicho Ayuntamiento pueda intervenir en su equipo y bien estar de la misma fuerza nombre una comisión de su seno con cuyos individuos entiende sobre este particular, haciéndome de ver el resultado para el Gobierno y futuros procedimientos.

  Dado que el medio rural era dominio de los carlistas, no pudo ser muy buena la convivencia en la Villa de Yradier.                        

 

SEBASTIAN YRADIER ANTE EL GOBERNADOR MILITAR

  En 1835 Sebastián Yradier junto con el Prov. Síndico se les confiere para acudir ante el Señor Gobernador Militar de la Villa para reclamar porque razón se le carga a esta Villa 3000 raciones de pan de harina buena a libra y media y ha llegado de mala calidad y esta Villa no ha tenido parte en el pedido remitido desde Vitoria. Además figuran varias quejas por el mal trato también recibido en las hergoienas, es decir a los pueblos de Arrizala, Alangua, Eguileor y Opacua.


SEBASTIAN YRADIER REGIDOR Y ENCARGADO DEL RAMO DE ACOGIMIENTO

   El 3 de Mayo de 1835 encontramos un memorial de los Diputado de las seis parroquias de Agurain, Santa María, la del Medio, San Juan, Arramel, San Martin y San Jorge en la que exponen la obligación de que, por decreto del 29 de Marzo último se les impone dar parte a Don Sebastián de Yradier encargado del ramo de acogimiento de las tropas en las casas de sus respectivas parroquias.

  Sebastián de Yradier solicita un salario para compensar el indicado trabajo.

  El 7 de Mayo se queja la junta del ayuntamiento de la que es parte Sebastián, que las casas de las olbeas se han reducido a cuarteles al servicio de la tropa y ocupado sus corrales por los caballos y soldados de Don Bruno (será Bruno Villarreal) destruyendo puertas, corrales, etc..  además de la ocupación del Cuartel de Santa María, huertas del camino de la fuente de Apategui donde fueron demolidas todas sus paredes hasta los cimientos, así como la fuente de San Juan para fortificar la Villa.

 FORTIFICACION DE LA PUERTA DE SANTA MARIA DE LA VILLA

  El Gobernador Militar solicita a esta Junta de Ayuntamiento más piedra para la fortificación de la Puerta de Santa María. Además de carne y vino o su importe en dinero para distribuir a la tropa estacionaria con urgencia pues de lo contrario tomara las determinaciones que crea necesarias, de nuevo son elegidos el Alcalde en funciones Fernando Yturburu y el Regidor Sebastián de Yradier para negociar con el Gobernador, donde explican  que dada la carestía de la carne y del vino y no por omisión y el riguroso bloqueo que está sufriendo la villa y que apenas ya quedan yuntas de bueyes y vacas que solicitaran ayuda a los pueblos del norte y a las Hermandades de Asparrena, San Millán, Iruraiz y Guebara (es curioso no la denominan Barrundia).

 El 10 de Mayo la Junta del Ayuntamiento contesta al Gobernador que el pedido para la piedra para la fortificación por acuerdo municipal se sacará de las canteras inmediatas de las cercanías de la Villa.

  En cuanto al rancho de las tropas: cuartillo de vino, ración de libra de carne, cuarteron de tocino y una libra de alubias se necesitan diariamente más de tres mil raciones.

23 de Mayo de 1835

  Se produce el fallecimiento del Alcalde Don Lorenzo Gómez de Segura, por lo que Don Fernando de Yturburu pasa a ser Alcalde y Juez ordinario y y Don Sebastián de Yradier Proveedor Síndico General.

 Además Sebastián Yradier junto con el Alcalde, José de Amezcua, José de Bustamante y Don Dionisio Belandia fueron nombrados miembros de la Junta del Hospital Militar que en esos momentos debía tener numerosas camas.

DEMOLICION DE LA ERMITA DE SANTA BARBARA 

27 de Mayo de 1835.

Don Fernando Yturburu, teniente Alcalde y Juez ordinario, Alcalde en funciones por fallecimiento de Don Lorenzo Gómez de Segura a la junta del Ayuntamiento donde sigue como Regidor Sebastián Yradier.

(Regidor. Cargo del Consejo Municipal, eran los encargados del abastecimiento y de la administración del municipio, los regidores al controlar la economía municipal podían obtener buenos beneficios económicos)

    El Alcalde en funciones expone que Don José Esteban de Bustamante le ha hecho saber que de orden del Sr. Gobernador Militar de esta Plaza ha determinado demoler la Ermita de Santa Bárbara sita en el camino que de esta Villa de dirige a Opacua  de lo que daba parte al Ayuntamiento.

  Se acordó que el primer Capitular asista a la indicada basílica y haga conducir su retablo y demás maderamen al almacén de leña para distribuirlo entre la guarnición.

 EVACUACION DE LA TROPA EL 13 DE JUNIO DE 1835

  Según el Sr. Gobernador Militar por orden que ha recibido de su Superior tiene que evacuar esta plaza en el día de mañana la guarnición que la ocupaba, coinciden con la fecha del sitio de Bilbao, donde sería herido Tomás de Zumalacarregui, que murió el 24 de Junio de 1835. 

OFICIO DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA

  El  18 de Junio de 1835 se convoca Junta como es costumbre al haber muerto hace un mes el Alcalde, a la elección de nuevos empleos para la Junta de Gobierno de la Villa, es la última vez que figura el nombre de Sebastián Yradier en las actas del Ayuntamiento de Agurain.


MATRIMONIO E HIJOS DE SEBASTIAN YRADIER

Sebastián de Yradier Salaberri (Yradier con “Y” tal y como pone en todos los documentos en Agurain) nació en Lantziego el 20 de Enero de 1809 y en 1927 con sólo diez y ocho años fue elegido organista y sacristán mayor de la parroquia de San Juan Bautista de Agurain el 5 de Junio de 1827, dos años más tarde el 29 de Julio de 1829 contrae matrimonio con Brigida Yturburu en esta misma parroquia.

 Brígida Venancia Yturburu Durana fue bautizada el 1 de Abril de 1804 en la parroquia de San Juan de Agurain, hija de Fernando Yturburu Orquin y de María Cruz Durana Díaz de Garayo

 El 25 de Enero de 1830 nace su primer hijo Pablo Fernando

 En el día veinte y cinco de Enero del año mil ochocientos y treinta, yo Don Simón Ruiz de Luzuriaga Presbítero Beneficiado de las Iglesias Parroquiales unidas de esta villa de Salvatierra y Cura en la de San Juan Bautista bauticé solemnemente y puse por nombre Pablo Fernando a un niño que nació a las siete horas y media de la mañana de este día según declaración de sus padres que son legítimos Don Sebastián Yradier natural de Lanciego y Doña Brigida de Iturburu natural y ambos vecinos de Salvatierra.

   Abuelos paternos Don Santiago de Yradier, natural de Lanciego y Doña María Eusebia de Salaberria naturales consortes y ambos vecinos de Vitoria.

  Abuelos maternos Don Fernando de Yturburu y Doña María Cruz Diaz de Durana consortes legítimos naturales y ambos vecinos de Salvatierra.

   Fueron padrinos dicho Fernando y Doña María Cruz abuelos maternos a quienes advertí el parentesco expresado y demás obligaciones que habían contraído y para que conste firmo

Simón Ruiz de Luzuruaga

 Y un año más tarde nace una niña, pero muere en el parto el 10 de Febrero de 1831.

El 10 de Febrero de 1831 aparece documentada en el Archivo de la parroquia una niña apellidada Yradier Yturburu, que nació y murió, pero de la que no consta el nombre.

“Por urgir necesidad bautizo a una niña que acaba de nacer a las doce y cuarto de esta noche ha informado el médico al infrascrito cura de la parroquia de San Juan de Salvatierra es hija de Sebastián Yradier y de Brigida Yturburu y ambos vecinos de Salvatierra, abuelos paternos Don Santiago de Yradier natural de Lanciego y Doña María Eusebia de Salaberri y vecina de Vitoria, abuelos maternos Don Fernando Yturburu y Doña María Diaz de Durana naturales y vecinos de Salvatierra

(228028 –s/n Yradier Yturburu)

  Emilia la tercera hija nació el 5 de Abril de 1832 y murió en Vitoria en 1839 con sólo siete años.

El 5 de Abril de 1832, el infrascrito cura de Santa María bautizó una niña que nació a las tres de la mañana y se le puso por nombre Emilia Jacoba es hija legitima de Sebastián Yradier y Brigida Yturburu…

Se le bautiza en Santa María dado que en 1832 Sebastián y Brigida viven en el Barrio de San Jorge de Salvatierra.

PARTE DE DEFUNCION

  El 6 de Junio de 1839 a las cinco de la tarde murió en la calle Zapateria. Tercera vecindad, casa nº 14 de Vitoria. Emilia de Yradier e Iturburu de siete años de edad, natural de la Villa de Salvatierra, hija legitima de Don Sebatián de Yradier natural de Lanciego y Doña Brígida Yturburu natural de la dicha Villa de Salvatierra, difunta.

  Vecinos que fueron de la misma y ahora residente en la Villa y Corte de Madrid.

 El día 7 se hicieron los oficios, el ritual romano de la Iglesia de San Pedro por haberse demolido la de San Ildefonso.

  Se le enterró en el cementerio de Santa Isabel.

( RFa. 22549 Yradier Yturburu, Emilia (1839-06-07)

De nuevo le nace otro niño muerto el 22 de Abril de 1833.

 No pone nombre pero dice que es hijo de Sebastián Yradier y de Brigida Ytirburu.

 

  Magdalena Yradier Yturburu nació el 26 de Mayo de 1834, con lo que fueron cinco los hijos que tuvo Sebastián Yradier con Brigida Yturburu durante su estancia en Salvatierra.

  El 26 de Mayo de 1834 el infrascrito cura de Santa María bautizó a una niña hija legitima de Sebastián Yradier, natural de la ciudad de Vitoria y Brigida Uturburu natural de Salvatierra y ambos vecinos de ella.

 Nieta de Fernando Yturburu y Maria Cruz Durana ya difunta.

  Fueron sus padrinos el abuelo materno y María Fernanda, moza soltera y residente en esta villa. Cura Don Pedro Diaz de Durana.

  Cuatro meses después de tener su quinta hija falleció Brigida con sólo treinta años, con lo que Sebastián se quedó con los tres hijos, un niño y dos niñas. Brígida muere el 8 de Octubre a la edad de 30 años, no consta la causa de su muerte.

 

Santiago Iradier Arce (padre de Sebastián) fallece en la Calle Cuchilleria, primera vecindad, casa señalad con el número 3, cuarto 1º. Su edad 66 años, su profesión sastre, su enfermedad fiebre pulmonar.

Había nacido en Lanciego (Alava) el 29 de Julio de 1779 (ID 646075)

Fallece en Vitoria. Parroquia de San Pedro 12-08-1846.

Se había casado con María Eusebia Salaberri Torón, en la parroquia de Santa María de Gasteiz el 1 de Junio de 1803 (ID 8334)- Santiago es mancebo de 22 años y ella doncella de 21 años, natural de Vitoria.

 El padre de María Eusebia, Martín Salaberri es de Sara (Francia) y la madre María Luisa de Vitoria.

 

Tuvieron 7 hijos Santiago Yradier y María Eusebia Salaberri:

-         Higinio (1807-01-12) Lanciego (ID 645389)

-         Sebastián (1809-01-22) Lanciego (ID 645 597)

-         Maximino (1811-05-30) Lanciego (ID 646 483)

-         Estefana Vicenta (1814-09-03) Vitoria (Santa María (ID 119778)

-         María Quintina (1817-10-31) Vitoria (Santa María (ID119869)

-         Manuela Antonia (1820-01-17) Vitoria (Santa María (ID119929)

-         Benito (1808) Encuentro casado, pero no su bautismo.

 

Estefana Vicenta fallece en Vitoria (Santa María) (1816-05-20)         Sebatián fallece en Vitoria en 1865

Maximino fallece en Lanciego (1837.09-26)

Manuela fallece en Lanciego (1868-01-10)

Benito Yradier Salaberria se casó en Vitoria el 30-11-1835, soltero de 27 años y natural de Lanciego.

 

  Los padres de María Eusebia Salaberri Torón se casan en Zalduendo (19-01-1770) y ella nace el 15-08-1781 en Vitoria. No encuentro su defunción. Tiene que morir entre 1820 que nace su hija Manuela y 1846 ( su marido Santiago aparece como viudo)

 

Abuelos paternos;

Antonio Yradier Saenz natural de Lanciego

Josefa de Arce Montoya natural de Ollauri

Abuelos maternos

Martin Salaberri (Dearoqui) – Natural de Villaro (en partida de bautismo de sus hijos) pero en su partida de matrimonio pone natural de Sara (Francia)

María Luisa de Torón (Vein/Ucin/Ruiz) natural de Vitoria. 

1ª guerra carlista, representando a Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, con el general Tomás Zumalacárregui y su Estado Mayor en Agurain, así como los uniformes de las diferentes clases de tropa, regulares e irregulares, del ejército carlista.

PRIMERA GUERRA CARLISTA

  La primera guerra carlista comenzó el 2 de Octubre de 1833 y duró hasta el 6 de Julio de 1840.

  Su padre en una carta a la parroquia de San Juan aduce que debido al mal trato que se le había dado durante los últimos años por los mando de las tropas carlistas tuvo que ir a Madrid

  Parece ser que el 21 de junio de 1.835 no estaba ya en la Villa, se acordó requerirle para que viniera a ocupar su puesto, más como en su ausencia había surgido la guerra civil, iba pasando el tiempo, sin haber dado señales de vida hasta el 15 de enero de 1.840, escribiendo en esta fecha desde Madrid acusando recibo de los dos oficios de requerimiento y manifestando que está dispuesto a regresar a su puesto, pero que debido a su delicado estado de salud y a la espera de que el tiempo mejore.

  Y ya en junio del mismo año de 1.840, escribe su padre Don Santiago de Yradier, que vivía en Vitoria, encargando a la Junta que liquide las cuentas pendientes y una vez hecho se le comunique con objeto de mandar la renuncia del cargo, la cual no había hecho antes, esperando saber cómo quedaba su puesto con el arreglo parroquial.

  Por fin el 18 de julio de 1.840 remitió el escrito de renuncia de su cargo de organista de la Iglesia de San Juan de Salvatierra, que fue provisto a su discípulo Don Antonio Landazábal y como éste quería, sin duda, acreditar su suficiencia, no obstante estar ya en posesión del cargo, solicitó ser examinado por su propio maestro Don Sebastián Yradier, quien así lo hizo el 7 de septiembre de 1.840 y la certificación que con tal motivo libró el día siguiente nos hace saber los títulos que entonces tenía, ya que encabeza el certificado del modo siguiente:

“Don Sebastián Yradier, primer maestro de solfeo para el canto en el Real Conservatorio de Música de María Cristina; Vice-rector de la Academia Filarmónica Matritense; Socio de Mérito en la clase de maestros compositores y consolidario que fue del Liceo Artístico de Madrid: Catedrático de Armonía y Composición del Instituto Español; profesor del Colegio Universitario de Madrid y Socio de Honor de la Academia Filarmónica de Bayona”.

 

  SEBASTIAN Y DON BRUNO

  Otra anécdota curiosa que contaba Pio Baroja que le comentó Gonzalo Manso de Zuñiga que vio su tumba en el cementerio de Santa Isabel  de Vitoria, que constaba que murió el 6 de Diciembre de 1865 y que fue enterrado a pocos pasos de Bruno Villarreal, cosas del destino después de haber luchado en contra acabaron enterrados al lado.

ZUMALAKARREGI Y DON CARLOS EN AGURAIN

Zumalakarregi y Don Carlos ante las puertas de Agurain durante las guerras Carlistas, dibujo recogido del Museo de Zumalakarregi de Guipuzcoa.

ESTANCIA DE YRADIER EN AGURAIN

Durante su estancia en Agurain Iradier vivió en varios domicilios, San Martín, parroquia de San Juan, parroquia de San Martin.

Dibujo de la Cruz de Arricruz de Agurain- Museo del Carlismo de Ormaiztegui 


Archivo Municipal de Agurain Salvatierra

Archivo del Obispado de Alava

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario