HASIERA CONTACTO BIDEOAK

viernes, 1 de abril de 2022

Corpus Christi en Agurain

  

EL CORPUS CHRISTI EN AGURAIN

        La fiesta de Corpus Christi ha sido una de las festividades que más intensamente se celebraba en Agurain en su aspecto religioso.

  Unos días antes de la fecha señalada, las familias y los chavales que vivíamos intramuros recogíamos por el campo y las huertas volanderos, hierba santa, hierba buena, hojas y flores del sauco, lilas, rosas y sus verdes hojas, además de flores de temporada que se colocaban esparcidas al frente de cada casa, toda la calzada dejando libres las aceras, poco antes de la misa mayor, pues acto seguido salía la procesión desde la parroquia que por turno le correspondía la celebración.

  Además los balcones y ventanas se engalanaban con colgaduras y los chavales lanzábamos volanderos a los cables de la luz.


  En la calles Mayor y Zapatari, en el cantón hoy llamado de Lope de Larrea divide la jurisdicción de las dos parroquias, se colocaban mesas de altar con seis o más candeleros que se encendían sus velas, durante el tiempo que sobre ellos se estacionaba la Custodia mientras se entonaba el “Tantum ergo” y se daba la bendición.

   Dentro de cada altar, en la parte abajo, durante el acto se colocaban los que padecían alguna enfermedad para pedir su curación.

   En la citada misa mayor, era muy numerosa y de todas las edades, ataviadas con las mejores prendas: el clero de las dos parroquias y de los conventos de clausura, los capellanes de sus capillas públicas, la comunidad de los R.R.P.P. del Inmaculado Corazón de María y los estudiantes noviciado desde que se instituyó en 1918, las religiosas dedicadas a la enseñanza con sus alumnas y finalmente, presidiendo al pueblo, la Corporación Municipal. 


 MISA MAYOR

   Comenzaba la función con Oficio de Tercia, que lo cantan en el coro el clero y coro de cantores y acto seguido la misa cantada por el mencionado coro de cantores de la Villa hasta instituirse los misioneros el citado año de 1918, quienes después con sus numerosos novicios y esmerada preparación coral, son este día quienes tañían el órgano y realzaban con su actuación los cultos.

  Finalizada la misa, el celebrante, que es el párroco de la otra parroquia, se vestía de capa pluvial y toma la Custodia que con el Santísimo Sacramento se había expuesto en el Tabernáculo al inicio de la función y previa incensación coge la Custodia y bajan del presbiterio con la asistencia de dos sacerdotes revestidos de dalmáticas y se sitúan bajo el palio portado por seis concejales que lo elevan empuñando sus varas y a los lados van otros dos curas revestidos de capa llevando el cetro en la mano. 


LA PROCESION DEL CORPUS

   La procesión la precedían las dos cruces parroquiales y los cuatro ciriales potados por monaguillos revestidos con sotanas rojas y roquetes blancos; sucesivos a ambos lados  los niños y niñas de las escuelas y colegio; luego los estandartes del Apostolado de la Oración, las Hijas de María, San José y San Isidro, acompañados de dos alumbrantes a sus lados; a continuación la Sección de la Adoración Nocturna en dos filas por los laterales de la calzada y el abanderado llevando enhiesta la bandera y los adoradores que llevaban velas encendidas; seguidamente la Banda Municipal de Música y en pos de ella la rama de la Juventud Femenina de la Acción Católica con su bandera.

   

    Tras de ellas las niñas y niños que habían hecho ese año la Primera Comunión portando una bandeja con pétalos de roca que de vez en cuando echaban en homenaje al Altísimo; después los novicios y Comunidad del Corazón de María y delante del Santísimo Sacramento dos novicios portadores de incensarios que caminaban e incensaban durante la procesión; seguía el palio y le sucedían las autoridades municipales y finalmente las mujeres que iban en grupo ocupando toda la calle, cierran la procesión.

 Los hombres van por las aceras de dos en dos. Los primeros se sitúan a la altura de las cruces parroquiales y los últimos a una con las autoridades. 



 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario