HASIERA CONTACTO BIDEOAK

miércoles, 30 de marzo de 2022

Ermita de San Jorge Libro de cuentas

 

Ermita de San Jorge – Libro de Cuentas 


 ERMITA DE SAN JORGE

    Esta ermita se encontraba en el camino que desde la Ermita del Santo Cristo del Humilladero se dirigía hacia el camino de Heredia, cerca del río Justiciarreca, también llamado de San Jorge y al Camino de Ulagain.

   Cerca del barrio de San Jorge existió desde el siglo XVI una ermita cuidada y administrada por la cofradía o junta de su mismo nombre, formada por labradores que además de los reparos del edificio atendía también a su culto y a la caridad que en el día de su festividad (23 de abril) se daba a los cofrades.

 Según fue arruinándose fueron desapareciendo sus propiedades hasta que a finales del siglo XIX todo quedó en el olvido invirtiéndose sus últimos bienes en el entarimado de la iglesia de Santa María.



 Esta ermita estuvo dedicada a San Jorge por ser tenido este santo como abogado de los campos;

por eso, el agua que se bendecía el día de su fiesta la esparcían por las heredades al mismo

tiempo que la de San Gregorio Ostiense.

   Ermita en cuyo recinto se reunían los labradores y hombres buenos de la parroquia de San Jorge y donde celebraban sus actos religiosos que componían la Cofradía de su nombre.

   En el siglo XI aparece el Monasterio de San Jorge de Yula, en algunos documentos, que no podemos afirmar sea el mismo que la desaparecida ermita, en cuyo recinto se reunían.

    En los siglos XVII y XVIII, el agua que se bendecía en la festividad del Santo, se derramaba en los campos al propio tiempo que la de San Gregorio Ostiense (4 pag. 159)

San Jorge en Salvatierra, arroyo afluente del Zadorra.

Gerardo López de Guereñu, ob. Cit pag 279.

IMAGEN DE SAN JORGE

 La imagen de San Jorge, representada en la capilla del Humilladero, en una clave de la bóveda de terceletes de la capilla, recuerda la ermita desaparecida dedicada a éste santo en las proximidades del camino que venimos siguiendo; en ella radicaba la “Junta de San Jorge”, hermandad de los “hombres buenos labradores” de la jurisdicción de la Villa, bien documentada hasta el siglo XIX.

   La ermita de San Jorge se cita en 1759 cuando se ordena abrir una puerta al exterior para que entre directamente al cuarto situado bajo el coro, donde comen los cofrades el día de la función para que no sea preciso entrar en la Iglesia, prohibiéndose el culto mientras tanto.

   Por cita de 1768 sabemos que tenía bóveda y en 1799 se ordena enterrar la imagen del santo por encontrarla deforme y ridícula, ordenándose se haga otra.

  Grandes F. (Cosas de Salvatierra) Ob. Cit pag 159 


Archivo Parroquial de Santa María. Libro de Fábrica 1759-1864. fol. 125, libro de la parroquia del señor San Jorge.

   Consta que en 1577 los “hombres buenos, labradores de la jurisdicción de Salvatierra, acostumbraban a reunirse en la casa y ermita de San Jorge”.

  (AHP “Protocolo de Bernal de Sabando” 1577. nº 6729. fol. 76 ss 105 ss.

 ERMITA DE SAN JORGE

    En el año 1500 aparece, como ya hemos mencionado en otras ermitas de la jurisdicción de Salvatierra como uno de los lugares donde se manda hacer misas en el testamento del Vicario don Martín Diaz de Santa Cruz.

  Los hombres buenos labradores de la Junta de San Jorge, de la jurisdicción y señorío de esta villa (que tal era el título de esta asociación, hermandad o cofradía)  pagaban de renta al año a su Majestad, 7.200 maravedíes, cuyo juro, situado sobre el derecho de la martiniega, compró la villa; más habiéndose quemado el primero de agosto de 1.564 el título del tal derecho.

   Surgió una cuestión en 1.674, por pretender la Cofradía tener parte en los hornos y molinos de la Villa, haciéndose constar que tal asunto se transigió a objeto de evitar un pleito, hacia cien años, sin que apareciese la escritura, por lo que en el año 1.675 se acordó sacar traslados de dichos documentos, declarando que los diez mil maravedíes que tenían que pagar los del estado de labradores de San Jorge, por lo que tenía puesto la villa anteriormente y suplido en la paga de la media anata del juro de la martiniega, no se había repartido en atención a lo estéril que había sido el año.

     Con las cuentas del año 1.598 da principio el único libro que de esta hermandad o cofradía hemos visto, resultando que a principios del siglo XVIII tenía 180 ducados en censos y también nos consta que tuvo un arriendo en Ezquerecocha, todos cuyos productos se invertían en estipendios de las misas por los hermanos, en reparaciones de la ermita y en la caridad o refresco que se repartía el día del Santo, después de la función.

    Hicieron un estandarte de seda roja y se conservan bien las cuentas hasta bien entrado el siglo XIX, en cuyas postrimerías descendieron las misas y aumentó el gasto de pan y vino, como también habían descendido los bienes.

   En el año 1.911se liquidó un censo, invirtiendo su producto en el entarimado de la Iglesia de Santa María y queda esfumado otro censo que rentaba 26 reales.

   En los siglos XVII y XVIII se repartía el agua de San Jorge con la de San Gregorio.

Fortunato Grandes, oc. Pag. 159 y 160  


ERMITA DE SAN JORGE

 Año 1.308 – 28 de Noviembre . Vitoria

  Salvatierra obtuvo el préstamo de San Quilis como anexo a la ermita de Nuestra Señora de Ula y la de San Jorge por privilegio dado por el Rey Don Fernando en Vitoria, el 28 de Noviembre de 1.308, confirmado por Don Sancho en Burgos el 28 de Abril de la era de 1.324 y confirmada esta merced por Don Fernando IV en Valladolid el 13 de Diciembre de la era de 1.343, en la que se declaraba que:

   Los Monasterios de Langarica, Irazaba y Soriella eran heredamientos y pertenecías del Monasterio de Ula.

    Gozaba la villa, en virtud de tales privilegios estos Monasterios, de los que únicamente estaba poblado Langarica, percibiendo de esta la mitad de los frutos decimales y demás emolumentos y la otra mitad los beneficios patrimoniales de Langarica, aún antes del Concilio Lateranense.

 Movió pleito el Cabildo de Salvatierra por decir que como seculares no podían gozar de las rentas eclesiásticas, quedando el Cabildo obligado a poner un sacerdote y a pagar por pensión en cada año a la Villa de Salvatierra 50 fanegas de trigo de la medida de Toledo, y en confirmación de este pacto, libró Bula su Santidad Sixto IV, el 9 de Agosto de 1482, resultando no haberse incluido en el tratado San Jorge, estando en observancia hasta 1531 que el Cabildo con motivo de la corta cosecha de frutos, pretendió no pagar la pensión a la Villa y el 26 de Enero de 1532 ganó Salvatierra provisión de la Reina Doña Juana, obligando al Cabildo a la paga de 50 fanegas de trigo de este Patronazgo.

    Y se concedió por el Cardenal de Santa Eustaquia, notificando al Cabildo el 23 de Agosto de 1533, obligándose al pago perpetuamente, sin que nunca gozara el Cabildo las rentas de las ermitas de Ula y San Jorge

  Continuó la villa percibiendo las 50 fanegas y gozando como suyas las ermitas monasteriales de Ula y San Jorge.

Fortunato Grandes, o.c. pag 152 y 153

 Año 1.310 -19 de Febrero

   Salvatierra da carta de compromiso junto con Juan López de Asquibel para terminar el pleito que ambos mantenían por los heredamientos que el monasterio de San Jorge de Ula tenía en “Galabera” y “Asquibel” y que el dicho Juan los poseía injustamente.

Escribano Juan Simón

Carta de compromiso letra gótica cursiva


Año 1481 – 21  de Agosto – Roma

    El Papa Sixto IV une a la Mesa Capitular del Cabildo de Salvatierra las ermitas de San Jorge y San Quilis con sus diezmos y primicias, así como los de Abitona. (“12 kalendas de Septiembre del Año de la Encarnación de 1481)

  Se incluye una traducción del latín, hecha por Francisco Martínez Abad en Salvatierra el 12 de Noviembre de 1.807

Bula. Pergamino. Sello de plomo pendiente de hilos de seda.

AMS. C. 11 – N2 (A).

 Año 1529 – 25 de Noviembre

- Ermita de San Jorge de Salvatierra

    Salvatierra y los hombres buenos labradores de las aldeas de San Millán se comprometen a dejar en manos de los jueces árbitros el pleito que mantenían por reparto de gastos de años anteriores. Notificaciones

Escribano: Martínez de Paternina, Juan

Carta de Compromiso 6 folios

AMS. C-15 N 18 (B)

 Año 1532 – 8 de Enero – Salvatierra

    El Cabildo de Salvatierra da poder a Martín García de Zuazo, vicario, y a Fernando Saez de Ocariz, mayordomo, para que consigan confirmación pontificia de la concordia sobre las rentas de los monasterios de Ula, San Jorge, San Quilis y Langarica.

  Se adjunta traslado de Francisco Martínez de Abad, hecho en Salvatierra 3 de Noviembre de 1807  Carta de Poder

AMS C- 15 – N 25.3 (A)

 Año 1533- 9 de Mayo

   Clemente VII, por medio del Cardenal de Santa Eustaquia, confirma la concordia sobre las rentas de los monasterios de Ula, San Jorge, San Quilis y Langarica (“Séptimo Idus de Mayo de 1533) en latín.

   Se incluye traslado en tres folios de Francisco Martínez de Abad hecho en Salvatierra el 2de Noviembre de 1807.

Carta de confirmación

 AMS – C 15- N. 28 (A)

 Año 1553 – 19 de Septiembre – Salvatierra

     Venta otorgada por Domingo López de Ordoñana, vecino de Dallo, en favor de Salvatierra, de un terreno cerca de la Ermita de San Jorge, por 6 ducados de oro.

Carta de venta – 2 folios

Escribano Martín López de Sabando

A.M. Salvatierra Caja 19 – N.9

Año 1563

  En el año se plantea  ¿a quien le corresponde asumir el costo de la Caridad y raciones que se repartían el día de la festividad de San Jorge: unos señalaban que estos gastos deben salir de las propias rentas que tiene esta ermita, mientas que otros apuntaban que por poca la renta que gozaba dicha casa y ermita debía ser la Villa quien corra con tales cargos.

   Al final se alcanza y se acuerda por todos los vecinos de la villa que todos los gastos originados en el día de su festividad sean asumidos por la villa como hasta entonces se venía realizando, dejando la rentas de la ermita y de la casa para atender los reparos y edificios necesarios de la dicha casa y ermita. “de manera que la dha. Hermita y su devoçion siempre se conservase y durase…”

A.M. Salvatierra – Caja 534 – N.1 . Libro de Actas años 1527-1568, fol. 369

 Año 1564 – 1 de Agosto

    La peste y el gran incendio destruyeron la Villa muriendo más de 600 personas, el cuarenta por ciento de la población y como los enterramiento se hacían en la ermita de San Martin y en las iglesias de Santa María y San Juan, y lo fueron en tan extraordinario número, la natural descomposición de los cadáveres infectó por completo la Villa, motivando el acuerdo de 19 de Septiembre de 1.564 de que se tapiasen las puertas de San Juan y Santa María, porque el hedor imposibilitaba el tránsito y que para facilitar éste se abriera la puerta de Andraiturri.

  Los barrios agrícolas extramuros no fueron pasto de las llamas y sirvieron provisionalmente de albergue a los que, como consecuencia del gran fuego, quedaron sin viviendas.

   A consecuencia de la falta de clérigos (y había 16 beneficiados y 8 medios), estuvieron sin Misa y sin administración de Sacramentos, por lo que en sesión celebrada en Arrizala el 30 de Septiembre de 1.564, se acordó habilitar la ermita de San Jorge, accediendo a la petición de los habitantes de los barrios agrícolas extramuros.

 Año 1577

  Consta que en 1577 los “hombres buenos, labradores de la jurisdicción de Salvatierra, acostumbraban a reunirse en la casa y ermita de San Jorge”.

  (AHP “Protocolo de Bernal de Sabando” 1577. nº 6729. fol. 76 ss 105 ss.


Año 1.591

   A finales del siglo XVI muchas beatas de estas ermitas vivían en la pobreza, a juzgar por los donativos de algunos bienhechores que les socorrieron económicamente, precisamente porque reconocieron y valoraron su pobreza.

   Es el caso de los curas cabezaleros de un clérigo llamado Galaz López de Luzuriaga, quienes el dos de Junio de 1.591 reparten diversas limosnas “a las personas siguientes a cada una de ellas por ser pobres y necesitadas” según se lee en el encabezamiento de la nómina de las beatas  y las ermitas donde ejercían este oficio en el ocaso del siglo:

“Ytem, le dieron a Domingo santero de la hermita del Señor San Jorge de esta villa seis reales”.

AHPA . Escribano Juan Pérez de Guevara, protocolo 5283 . f..138

El oficio de beata en Salvatierra – Agurain en el siglo XVI. Pag. 12

Florencio Arza Alday

A.M.Salvatierra C. 2 . n. 8 (A)

 Año 1595

  Proceso Judicial: 161 folios, 13 de Noviembre de 1595 – Salvatierra

9 de Abril de 1596 – Logroño

  Proceso Judicial: Pleito entre el Obispado de Calahorra y la Villa de Salvatierra por la Visita a las cuentas del Arca de Misericordia, Hospital y ermitas de la Magdalena, Santa María de Arana, Santa María de Hula y Ermita de San Jorge.

  Se incluye traslado del Privilegio de Alfonso X del 23 de Enero de 1256. Privilegio de Alfonso XI sobre donación de 17 aldeas del 2 de Abril de 1332 y Carta de Confirmación de Felipe II el 20 de Agosto de 1563.

Arch. M. de Salvatierra . Caja 34 – N. 7

Escribano: Llorente de Jauregui, Tomás  - Notario Apostólico

 Ejecutoria ganada

Arch. M. de Salvatierra – Caja 35 – N-5

Arch. M. de Salvatierra – Caja 35 – N-6

Arch- M. de Salvatierra – Caja 35 – N-8 – Gastos del pleito.

 Año 1596

     Provisión Real por la que se reconoce la autonomía de la administración por parte de Salvatierra en el Arca de Misericordia del Hospital y Ermitas de la Magdalena, Santa María de Hula, Santa María de Arana y San Jorge.

    Y se ordena al Obispo de Calahorra y La Calzada, Don Pedro Manso, absuelva de la excomunión que había dictado contra el Mayordomo del Hospital y otras personas por no haberle querido dar cuentas de su gestión en los citados hospital y ermitas y Arcas de Misericordia, amparados en que era privativo de la Villa, sin intromisión alguna del Obispado.

 Felipe, rey de Castilla, 6 folios  -  Logroño 1596

AMS, Caja 1 – N002

Escribano de Burgos Bustamante

 


Año 1596

   En un documento, cuenta Vicente Vera, se hace constar que la Villa tenía cuatro ermitas en su término que contaban con ermitaños sostenidos con heredades que les daba la Villa y que eran:

La Magdalena a la que la Villa pagaba buen hospitalero, mayordomo y a una mujer al servicio de los pobres y peregrinos.

Santa María de Ula, Santa María de Arana y San Jorge donde también había ermitaños.

Vicente Vera, ob, cit, pags. 510 y 511

 Año 1631

    Carta de pago otorgada por María Ortiz de Urbina, viuda de Juan Diaz de Garayo, tesorero de las alcabalas y rentas reales de la Merindad de Aquende el Ebro, a favor del Estado de los Buenos Hombres de la Junta de Hermandad de San Jorge de Salvatierra.

16  de Abril de 1631, ATHA – DAH- FBUS- 009-076

Año 1637

   Testimonio presentado por Juan Martínez de Ordoñana, vecino de Ordoñana y Procurador Síndico general de la junta de San Jorge de la jurisdicción de Salvatierra, ante Francisco Retana, administrador de Su Majestad en la dicha Hermandad, en lo tocante a los arbitrios, pidiendo la exención en el pago de arbitrios.

11-11 de 1637 – ATHA-DAH-FBUS-006-024

 Año 1679

    En 1679 se pagaron al casero Pedro López de Vicuña 12.052 mrs. por 2 carros de ladrillos que trajo de la tejería de Opacua a la ermita de San Jorge  y 24 reales a Ignacio de Zabala, maestro albañil, por asentar el ladrillo de la casa de San Jorge que tiene la pared que mira al castellano y 4 carros de arena; 8 reales por dos maderos para hacer un puente que el agua se lo había llevado en el río junto a San Jorge en el camino real.

A.M. Salvatierra – Libro de Actas de 1670-1680

 Año 1695

   Escritura de ventas de ciertos muebles otorgadas por la Parroquia de San Jorge a favor de Antonio y Francisco de Zumalburu.

04-12 de 1695 – ATHA- DAH- FBUS- 006-024

 Año 1696

    En 1696 el ayuntamiento determinó "que se vaya a por agua de San Gregorio Ostiense con 2 velas de cera blanca mientras que en Salvatierra se haga procesión a la ermita de San Jorge y se digan 2 misas: una de San Jorge y otra de San Gregorio".

A.M. Salvatierra – Libro de Actas de 1690-1696

 


 Libro de Cuentas de la Parroquia del Señor San Jorge

Año 1697 - 1911

 Año 1697

   El Libro de Cuentas de la Parroquia del Señor San Jorge se encuentra en el Archivo del Obispado de Gasteiz y declara los bienes y gastos, así como los mayordomos, diputados, presbíteros y ermitaños que manejan los bienes de la ermita de San Jorge desde el año 1697 hasta 1911. (no hemos podido encontrar otro anterior).

 Año 1697 – Parroquia de San Jorge.

   Los bienes que declaran los parroquianos de la Parroquia de San Jorge de esta villa de Salvatierra de la Provincia de Alava son los siguientes:

  Primeramente ochocientos reales de Restos de una obligación de Mil Reales de Vellón otorgados a favor de la dha. Parroquia por los Licenciados Don Fernando Antonio y Don Francisco de Zumalburu, hermanos Presbíteros Beneficiados de la Parroquia de esta Villa, en ella a cuatro de Diciembre de mil seiscientos noventa y cinco ante Pedro de Eguino a pagar 100 reales cada año por San Miguel del Septiembre venidero.

    Declaración de los doscientos reales restantes de los primeros plazos se cobraron y se repartirán en Misas de la dha. parroquia en sufragio de las almas de los parroquianos y parroquianas difuntos de la parroquia que estuviesen detenidas en penas del purgatorio.

   Y esto se hizo por cuerpo de la parroquia cada año de cien reales que está hecho y declarado así.

 Item. 1 escritura de censo de quinientos y seis ducados.

Item. 1 escritura de cincuenta y dos ducados.

Item. 1 escritira de censo de treinta ducados.

    Para ello se pongan cédula en las puertas de las casas de esta villa y al poder ausente lo certifique y baste por diligencias.

  Y cuando se haya de imponer se junte la Parroquia así para su imposición, no para todos los que en adelante se impongan.

   Que se haga libro encuadernado y que en el se ponga esta memoria. Y descrito que se dominen conforme a él.

  Que por cuanto la arca sea hallado sin hacer – pues necesita cubierta y dos cerrojos por no aparecer la tercera y decreta que Juan de Madina le eche tabla nueva y le eche dos cerrojos que están hechos y los ocho cantoneros.

   Y que una llave la tenga el poder ausente y la otra el Diputado Mayor que fuere de esta Parroquia y que las hachas de la parroquia salgan la Procesión del Corpus, el Jueves Santo a la noche.

  Y para cuando saliere el señor en público en la Parroquia de Santa María, San Jorge, El Barrio de el Medio y el día de San Jorge para la misa de la Parroquia y dho. Día se compren dos velas, las quales dhas velas pasen en poder de la Parroquia de todos los años.

   Por Pasqua se dé la Paz a la Parroquia y entonces se gaste alguna cosa de caridad, que se pasen Data y se le aplicado hoy en una de diez.

   Y tuviese al poder habiente y por cuanto ha más de tres años y medio está la Parroquia sin poder habiente y ha juntado sus caudales y papeles en los oficios y también diligenciado y pedido y cobrado la quenta de un depósito que quedó en Martin Fernández de Vicuña difunto contenido de esto todo ello Don Bautista Ochoa en dhos. Parroquianos que como afecta y está en la quenta se les otorgue poder luego general para la administración, beneficio y cobranza que este pase a la quenta anual quedose firmado de su nombre como sectieno en la quenta de Martin de Vicuña que ha dado su nombre Don Lorenzo Luzuriaga su cuñado.

   Así declararon, decretaron y mandaron asentar juntos en parroquia convocada por diputados de Parroquia: Juan de Madina, especial nombradamente el día.

  Juan de Madina, Pedro Bolante maior de días, Juan Martinez de Ordoñana, Floren de Urbina, Josef Ochoa de Alangua, Juan Martínez de Contrasta, Antonio Centol, Julián Centol, Pedro López de Vicuña, Josef de Ocharan Lorenzo Diaz de Villafranca, Pedro Bolante menor, Juan de Ripa, Juan Calle, Lázaro Centol, Francisco Ochoa de Opaqua, Don Juan Bautista de Ochoa.


 Año 1698

   Parroquianos de la dha. Parroquia de San Jorge haciendo por sí y por los ausentes por quienes prestaron caución en forma ante mi, el presente escribano de número y vecino de esta Villa de Salvatierra de Alava en ella a 3 del mes de Febrero de mil y seiscientos noventa y ocho año.

  Siendo testigos Don Miguel de Arizaga, Juan Ignacio Blas Ochoa y Francisco Ibañez de Aspuru estantes y residentes en esta dha. Villa.

  Los decretantes a quienes yo el escribano doy fé, conozco la razón que habían y dijeron firmaron los dos testigos.

   Ha testado arca, Julián Centol de Onraita, José Ochoa de Alangua.

Juan Agustín Ochoa de Chinchetru.

 Año 1703

   Con fecha 23 de Abril de 1703, se pague la limosna de l0 mrvs. de la Parroquia de San Jorge que dijo Don Josef de Oquerruri, quatro reales de 2 belas para misas de la parroquia y Misas Visperas de la Villa en dha. Hermita de San Jorge.

   El 23 de Abril de 1704. Pagué la limosna de la Misa, por dos velas y media libra de cera y cada nueve reales las velas para el altar de San Jorge de los días del Santo y misas de Vísperas del Cabildo que dice en dha. Hermita y la cera dada para cincuenta misas que dijeron este año Don Thomas de Luzuriaga y Don Agustín Martínez de Ordoñana, presbíteros en sufragio de las almas de los parroquianos y parroquianas difuntos de San Jorge.

Ittem cobré del señor Don Fernando de Zumalburu cien reales de plazo que cumplió San Miguel de Septiembre de mil setecientos tres y de ellos sacada de la décima que dan 90 reales.

 Año 1704

  El 23 de octubre de 1704 pagué a Don Francisco de Luzuriaga presbítero beneficiado de la parroquia 100 reales por cincuenta misas de la dha. Parroquia de San Jorge y medio real de cera por celebrar las misas.

   El domingo 10 de Mayo tuvo la parroquia misa en San Jorge que la hizo Don Matheo Ochoa de Zalduendo contra las sabandijas que hacían daño en la heredad y diose de limosna cuatro reales.

 Año 1706

  El 23 de marzo de 1706 pagué a Diego Gastaminza cincuenta reales y cuatro mrs de bellon por dos hachas nuevas y sus hechuras a real roscada y por dos velas de a quarteron que será para la Parroquia y hermita de San Jorge y echuras a nueve menos quartillo libre.

 Año 1720

   Se compran dos velas para la celebración de las misas y alumbraría del Santo.

Año 1724

 Juan Ochoa de Heguilleor, casero en 1724, entregaba otras tantas fanegas y recibía 3.604 mrs. por lo gastado en el refresco que según costumbre se daba a los hombres buenos de la jurisdición el domingo primero de octubre.

 Año 1741

   Se traen achas y soportes. Data de ciento veintitrés reales de coste que se tuvieron de achas y de cera blanca que se trajeron de la Ciudad de Vitoria para la procesión y festividad de San Jorge que son de tabla y se incluyen el porte.

 Año 1759

            En 1759 se ordena abrir una puerta al exterior para entrar directamente al cuarto situado bajo el coro, donde comían los cofrades el día de la función para que no fuera preciso entrar en la iglesia, prohibiéndose el culto mientras tanto.

 Año 1760

   Se trae cera blanca en velas para la alumbraría de San Jorge y misas que se han celebrado en cada día del Santo en la dha. su basílica y es de tabla.

 Año 1770

   Veintiocho reales en limosna en siete misas que durante se han celebrado en la hermita de San Jorge a modo de rogativas a quatro reales cada una.

 Item, ocho reales por poner la escalera para subir al coro de la dha. Hermita de San Jorge con inclusión en el coste de dos cabríos o banzos que se le pusieron y diez y seis clavos pagados a Matheo de Erausquin y Andrés de Elorza por componer en el tejado que cubre la Capilla del Santo por razón que se hallaba toda la mesa del altar en balsa porque urgía dha compresión para celebrarse misas en dha. Hermita el día del Santo por no haberse resuelto dh. Ejecutoria.

Año 1770

   18 de Mayo de 1770 

    Data 866 reales – Cargo 863,5, alcanza 3,5 en el cargo de la quenta resalían a mi favor 2,5 mrs, a mi favor salvo error.

     Se entregó este libro quatro sica censales y alhajas que corresponden a la dha. Parroquia de San Jorge en su arca de dos llaves.

  Que es cierto y verdadero esta cuenta la firma

José Jorge Saenz de Elorduy

 29 de Mayo de 1770

  En la Villa de Salvatierra a 24 de mayo y casa de juntas de Joseph Jorge Saenz de Elorduy de esta expresada Villa pertenecientes a la Parroquia que llaman de San Jorge en vista que tienen otorgados sus parroquianos fueron convocados  y congregados según lo tienen de Pro y Costumbre y para tratar y determinar cosas tocantes a la Junta de Parroquianos, especial y hambriamientos, el dho. Joseph Jorge Saenz de Elorduy, Matheo de Yturburu, Antonio de Arroyabe, Luis Martínez de Ordoñana, Matheo de Ezquerra, Pasqual de Ibarreta, Julian Bautista Beltán de Heredia, Luis Gonzalez de Arana, Antonio de Ercilla, Aron de Lazcano, András de Yzmendi, Luis Antonio de Ochoa de Opaqua, Gregorio Martínez de Ordoñana y Francisco John de Landa, todos parroquianos de la dha. Parroquia de San Jorge y estando ante mi el infrascrito escribano se propuso el Mayordomo Administrativo mediando la ausencia del Diputado de la Parroquia que en cumplimiento de dho empleo tenía dispuesta en Cuenta en las mismas facultades que ha tenido el empleo de administradores, dos años más.

   Así declararon que mediante la mucha necesidad de repararse el tejado de la Hermita del Glorioso San Jorge Patrono de esta Parroquia y Vecindad se pase recado de atención al Proveedor General de esta Villa para que próximamente se repare el dho tejado y bóveda de la dha hermita antes de que se experimente otro maior mal que dello dieron comisión al dho Joseph Jorge Saenz de Elorduy como Mayordomo y el expresado Aron de Lazcano y en caso necesario se le preste memorial para que resuelva la Villa lo que fueren del agrado de la Junta con lo que firmamos.

Gregorio Ibañez de Opaqua, etc..

 Año 1770 - 1779

   Quentas desde el año 1770 al 1779 ambos inclusive.

Cargos 595 reales.

Datas: Primeramente donen Data 135 reales de vellón satisfechas por misas celebradas en los días de San Jorge y otros en sufragio de las Animas de los Diputados Parroquianos en cuya cantidad ven incluido el gastos del desayuno dado el dho día de San Jorge a los Capellanes Acólitos Diputados y al Mayordomo.

 Item dosen Data 110 rs. Satisfechos a Don Juan Ignacio de Herbina, Presbitero Beneficiado de la Villa de Alegria y natural de ésta por la limosna de 55 misas que de mi orden celebró por las ánimas de los difuntos de la citada Parroquia de San Jorge

19 de Mayo de 1772.

Item es Data cincuenta y cinco rls. Y 18 mrvs. Que aportaron por azeyte que en los dos diez años se gastaron en la alumbraría de la Hermita del Glorioso San Jorge.

Item es data setenta y nueve rls. que ha tenido el coste de la cera y en dos años se ha gastado en la hermita en la celebración del misal celebrada por los Parroquianos vivos y difuntos.

 Item donen data ciento once reales que en dhos. Diez años el día de San Jorge se ha tenido de coste de la caridad que según es cosntumbre se da a los Parroquianos.

Item cuatro rls satisfechos al Mayordomo.

Item cuatro al escribano Diego Manuel de Torre escribano de esta Villa por la toma de razón en el oficio de hipotecas de los dos escritos de los dhs. Luis de Yturburu y Xabier de Ybarra.

 

Item. 32 rls. Satisfechos al tamboritero desde el año 1775 en virtud del Decreto celebrado por dha Parroquia en que se incluye el desayuno.

17 de Abril de 1779 Joseph Jorge Saenz de Elorduy

 Año 1780

15 de Mayo de 1780

Joseph de Apaolaza es elegido mayordomo sucesor.

Cargos 78 rls. Data 142, Alcance 5.

Cera 100 rls para los dchos que se han tenido para la alumbraría a precio de libra de nueve mrds.

A Don Miguel Saenz de Elorduy, Presbitero Beneficiado de las iglesias unidas.

Año 1781

13 de Enero de 1781

Data 721 rls – Cargo 969 rls. Alcance 218 rls.

Años 1780- 1781

Censal que otorgó Don Joseph Saenz de Elorduy y los dos a Don Lorenzo Manuel de Cuero por la toma de razón en el oficio de hipotecas.

 Item once rls pagados los servicios por un mantel para el altar de la Hermita de San Jorge y ucinco por las llaves y visagras para el arca.

Item once y veintinueve mrs por una libra y cera en velas y por una libra de azeyte.

 Item siete por los gastos del coste de la composición de los ornamentos y la seda.

 Item diez y siete satisfechos a Capellanes por las misas que se celebraron en la Hermita de San Jorge el día de la festividad del Santo.

 Item quatro rls a Juan Bautista de Calle tamboritero por tañer el tamboril el día del santo.

 Item doce con catorce que importó el gasto de la Caridad del día de San Jorge y uando se liquiden la cuenta, total ciento sesenta y ocho.


Año 1780-1781

Data, es Data diez rls de la Caridad del día del Glorioso San Jorge dho año.

 Item. Quatro por la limosna de la misa que celebró el Abada de Andia en sufragio por el anima de Manuel de Garagalza maior.

 Item. Veinte mrs por la limosna de dos misas celebradas en dha hermita el día del Santo con inclusión del desayuno de los Capitulares y Acólitos

 Año 1781-1782

Veinticuatro mrs que tuvo el coste de la Caridad que se dio a los parroquianos el día de la Festividad de San Jorge.

 Item doy en data 447 mrs. de coste del estandarte que se hizo para las procesiones a saber, setenta y cinco pagados a Doña María Luisa Teneceda viuda por dos bordados para dho estandarte.

 250 de coste vara y media de Damasco doce reales a Gregorio Dombrassas por hacer una cruz para dho estandarte, doce y seis a Martin por el broche de dh. Cruz, a Juan Saez por las borlas y los cordones del dho estandarte.

 Cuatro por la limosna de la misa por su madre, seis coste dos libras de azeyte dho año de la Hermita de San Jorge.

18 limosnas misas celebradas en dha Hermita el día del Santo, escribanos, de Capellanes, Diputados y Arcedianos

 Data 5 años 2.242, 18 – Coste 5 años 2.020, 13 – Alcance 41,05

Nota – Inventario que tiene la Parroquia de San Jorge de Salvatierra.

 Primeramente – Casulla encarnada de Damasco

Item – Pendón de Damasco encarnado

Item – Una manta de lienzo

Item - Campana para tocar a misa

Item – Dos achera de color negro

Item – Arca con dos cerrojos y sus llaves.

 Año 1799

Cuentas de la Parroquia del Glorioso San Jorge.

Año 1800 – 1801

Es elegido mayordomo Joaquin de Alangua.

Año 1802 – 1805

Cuentas con cargo de la hermita de San Jorge firman José Apaolaza, Celedonio de Adana y Joaquin de Alangua.

Año 1806

  Censo de la Madre Abadesa y religiosas del convento de las Clarisas.

Año 1807

 Yo, Miguel de Nanclares como mayordomo elegido.

Año 1812

  Declaramos nosotros Atanasio de Zuazo y José Antonio de Muguerza como en presencia nuestra se le entrega la cuenta a Miguel de Nanclares mayordomo nombrado 23 de Abril de 1812.

Año 1815

  Esta año fue nombrado Mayordomo José Antonio de Muguerza

Año 1818

  Este año fue nombrado Mayordomo Antonio García de Vicuña.

Año 1822

  Este año fue nombrado Mayordomo de la Parroquia de San Jorge Joaquin Martinez de Alangua.

Año 1825

 Es nombrado Mayordomo Vicente Muguerza.

Año 1828

  Es nombrado Mayordomo Pablo Fernandez de Alegria.

Año 1832-1833-1834

  Es nombrado mayordomo Santos García de Andoin.

Año 1835-1836

  Este año fue nombrado Mayordomo de esta Parroquia de San Jorge Josef Antonio Centol.

Año 1838

  Este año es nombrado Mayordomo Candido García de Azedo.

Año 1844

  Este año es nombrado Mayordomo Ramón de Garibay.

Año 1847

Este año es nombrado Mayordomo Lorenzo García de esta Parroquia.

Año 1850

  Este año de 1850 es nombrado Mayordomo Gregorio López de Munain por esta Parroquia de San Jorge ante los comisionados José Ibañez de Opacua y Candido Azedo.

Año 1853

  Es nombrado Mayordomo José Ibañez de Opaqua. Firma Candido Azedo.

Año 1856

  Es nombrado Mayordomo Miguel Ochoa

Año 1859

  Es Nombrado Mayordomo Francisco de Gauna por esta Parroquia de San Jorge ante los comisionados Agustin Iriarte y Domingo Maquibar.

Salvatierra a 22 de Mayo de 1859

 Por haberse marchado el nombrado Francisco a Genevilla a los pocos días después de haber sido nombrado se le nombraría a Agustin Iriarte para el año 1860.


Año 1886

  Revisadas las cuentas del Mayordomo saliente esteban Campo de los tres años que ha servido y para adelante José Garibay y a su hijo Santiago con los custodios salientes y entrante Juan Iturrospe y Francisco Ibañez.

  Reconocidas detenidamente las cuentas entre mayordomo y custodio desde el año 83 hasta el 86 quedaron a favor de la parroquia la cantidad de veintisiete reales y por ser verdad damos presente y firmamos en Salvatierra a 15 de Mayo de 1886.

Año 1889

  José Garibay nombrado Mayordomo para la parroquia de San Jorge anterior Esteban Campo

Año 1892

  Mayordomo entrante Gumersindo Azkorreta el 1 de Mayo de 1892

Año 1895

  Cuenta de cargo y data que da a la parroquia de San Jorge y después al Mayordomo entrante, Ramón Soria como entrante y Félix Arrese como entrante.

Año 1898

  Cuenta de cargo que da a la parroquia de San Jorge y después al Mayordomo entrante , primeramente me hago caro de los Censoristas el saliente Galo Carcía de los tres años

Firma Pedro Elizondo, 14 de Abril de 1898.

Año 1902

  Cuenta con cargo y data que presenta el Mayordomo Nicolás Ibañez en la Parroquia de San Jorge.

 Primeramente me hago cargo de haber recibido del mayordomo saliente Pedro Elizondo del año 1902.

 Año 1905-1906 y 1907

  Carmelo Zufiaur, Mayordomo de la Parroquia de San Jorge de estos tres últimos años.

Cuenta de Cargo data que presenta el Moyordomo junto a Valentin Audicana.

Año 1908-1909 y 1910

  Valentin Audicana, Mayordomo de la Parroquia de San Jorge presenta las cuentas de los tres últimos años.

Por las misas de los tres años 30 ptas

Por cuatro azumbres de vino  18, 5 ptas

Por cuatro sotanas                     11 ptas

Por dos velas                                2, 20

Queda en la parroquia 16

firmado Cipriano Arrese

 Año 1911

 Noviembre de 1911: Reunidos los parroquianos de San Jorge en la sacristía de esta Parroquia de Santa María, el cura que subscribe les propuso la redención del Censo de Heredia cuyos intereses había dificultad de cobrar y la había mayor en lo sucesivo porque estaba liquidándose la hacienda sobre la que gravitaba.

 

  Previa declaración de competencia por la Curia Episcopal de la Diócesis, se hizo la redención y por unánime consentimiento se aplicó el importe de las obras de entarimado de la Parroquia y deducidos los dieciséis reales que se debían a Don Valentin Audicana y se le pagaron.

   Don Galo García de Andoin tenía un censo de trescientos veinte reales por lo que paga nueve reales de rédito anual que constituyen la limosna de la misa rezada del día de San Jorge

Salvatierra, Noviembre de 1911. José Madinabeitia

 SAN JORGE EN LOS ARCHIVOS – AMA- AHPA

 Año 1704

     Escritura de venta de una casa y una huerta de la Parroquia de San Jorge de Salvatierra, otorgada por María Pérez de Guevara en favor de Fernando Antonio de Zumalburu.

01 de Enero de 1794 – Dic. 31 . ATHA-DAH-FBUS-018-034

 Año 1718

 ESTIPENDIOS DE LAS PARROQUIAS DE AGURAIN 

  El 5 de Febrero de 1.718 ante el escribano José Ignacio Ochoa de Chinchetru, los apoderados de ambos Cabildos eclesiástico y secular, concertaron como de antiguo venían haciéndolo, los servicios de sus parroquiales y anejas, resunción de beneficios, etc. Según las necesidades de los tiempos.

    Estas eran las funciones de la Villa, el 3 de Febrero San Blas y el 13 de de Junio San Antonio, misas completas de San Martin, costumbre inmemorial en Julio y Noviembre en la Ermita de la Casa Consistorial.

    Así mismo, misa cantada con primeras y segundas completas el 8 de Septiembre y día de Navidad en la ermita de Ula, del mismo modo que el 23 de Abril en la ermita de San Jorge y la primera dominica llamada de Lázaro y segundo día el 22 de Julio en la Magdalena; lo relativo en letanías a las ermitas de Guipuzuri y San Vitor los lunes de la infraoctava del Corpus y lo relativo a rogativas.

Fortunato Grandes, oc. Pag. 150 y 151.

Año 1733

  Coste de las obras en la ermita de San Jorge del año 1733.

AMS, Caja 543 – 1 Act 1732-37 - fol. 151- Vº 3r

Así mismo se hagan ampliar reparos en la ermita de San Jorge.

 Año 1735

  Francisca Fénandez de Alegria, de cuarenta años, esposa de Domingo de Ripa, de 36 años, a eso de las tres de la tarde, después de haber comido ambos en la pieza en compañía de sus hijos, una hija llamada María Ana, de cuatro a cinco años, había ido de la pieza donde estaban trabajando en el témino de Pertemendi, cerca de la ermita de San Jorge, a comer moras. Andrés de Iriarte de cincuenta años, pasaba con su carro lleno de fieno gritando porque había cogido a su hija sin haberlo podido remediar.

  Su madre la cogió en brazos, la llevó acasa y al poco murió. Fue sepultada en la Iglesia de San Juan.

  Investigado el caso resultó que la muerte fue casual, pues el carro estaba parado, se adelantó la jugada y cogió debajo a la niña. Así reconocieron los padres.

  De todas formas, Andrés de Iriarte fue apresado y encarcelado, encargando su custodia al Alcalde y se le embargaron todos sus bienes. Hecha la procesión y viendo que no era culpable, quedó libre.

 La vida moral en Agurain – Salvatierra  en los siglos XVII y XIX de Iosu Alday Otxoa de Olano, pag 56

 Año 1746

  Piden que hagan las condiciones para la obra de cantería y carpintería de la ermita de San Jorge y pedazo de la muralla que se halla caída junto al Portal de la Madura.

A.M.A. año 1746 - C4-25 – Fº 367 – vº

 Año 1747

  Las obras que se realizan en la ermita de San Jorge son ya importantes, afectando tanto al capítulo de la carpintería como al de cantería.

  Fueron Miguel de Hercilla en las obras de carpintería y Juan de Iduia en la cantería los encargados de efectuar tales obras, cobrando 365 y 900 reales, respectivamente.

A.M. Salvatierra, Caja 543 – N.1 – Libro de Acuerdos años 1732-1737, fol. 152.

  Año 1747   - QUERELLAS EN SAN JORGE

  En el año de 1747 apareció muerta una mujer llamada María Jesús de Iriarte, en el término de Erregerenzufi, junto al río Justierreka y la ermita de San Jorge, de la que ella y su marido eran caseros.

  Fue detenido por tal hecho su marido, llamado Pablo Martínez de Contrasta, pero al no existir ningún querellante, fue puesto en libertad

La vida moral en Agurain – Salvatierra  en los siglos XVII y XIX de Iosu Alday Otxoa de Olano, pag 60

 Año 1759

 La ermita gozaba de bóveda

Micaela Portilla, ob. Cit. Año 1982, pag. 176

 Año 1759

 La ermita de San Jorge se cita en 1759 cuando se ordena abrir una puerta al exterior para que se entre directamente al cuarto situado bajo el coro, donde comen los cofrades el día de la función para que no sea preciso entrar en la Iglesia, prohibiéndose el culto mientras tanto.

  En la Villa de Salvatierra así mismo visitamos las hermitas de San Andrés, de la Magdalena, Nuestra Señora de Ula y la del Santo Cristo que todas se hallaron decentes.

  Como así bien la hermita de San Jorge en que en un quarto que está bajo el Choro comen los Cofrades en el día de su función y porque la entrada se halla por la Iglesia, manda S.S. que ésta se cierre y dé puerta por la parte de fuera los que así se execute por las personas obligadas a ello en el término de dos meses y hasta que así se execute, prohíbe en San Jorge celebrar en ella el Santo Sacrificio de la Misa sin permitir la hagan en dha hermita, ni las demás que se vean expresadas con que no conduzca a su ornato y decencia, ni se abran sus consabidas, pena de excomunión maior y con apercivimiento que se procederá a lo que haga lugar.

 Archivo Parroquial de Santa María. Libro de Fábrica 1759-1864. fol. 125, libro de la parroquia del señor San Jorge.

 Año 1764

  También visitaron la hermita del Santo Cristo que está muy decente, la de San Andrés, que también lo está decente, la de Nuestra Señora de Ula que también lo está.

  La hermita de San Jorge que tiene la necesidad de dorarse el caliz por la parte interior y la patena por la parte exterior, la ara está suelta.

 Año 1768

 Por cita de 1768 sabemos que aun tenía la  boveda y en 1799 se ordena enterrar la imagen del santo por encontrarla deforme y ridícula, ordenándose se haga otra.

Archivo Parroquial de Santa María. Libro de Fábrica 1759-1864. fol. 135, libro de la parroquia del señor San Jorge.

 Año 1799

  En la Villa de Salvatierra a catorce de Septiembre de 1799, el Ilmo. Señor Don Francisco Mateo Aguiriano por la Gracia de Dios Obispo de este obispado de Calahorra y Lacalzada, Señor de la Villa de Arnedillo visitada la Iglesia de Santa María se halló todo con limpieza y aseo.

     Igualmente se visitó la Hermita de San Jorge que se halló con necesidad de relajarse y asegurarse la puerta con cerradura fuerte y rede de alambre en la ventana y deshacerse y enterrar la figura del santo titular por deforme y ridícula y fabricarse otra decente, colocándola precedida su bendición en el trono que la otra ocupa, que es lo que se manda que se execute.

   Las personas obligadas a ello dentro de tres meses y además tengan la citada hermita decente con apercibimiento a lo que haya lugar.

Visita del año 1799 del Libro de Fábrica de Santa María de Salvatierra, pag. 128

 Año 1787

  Se manda crear una comisión para reparar la Ermita de San Jorge.

A.M. de Salvatierra – Caja 550 – N.1 – Libro de Actas años 1787-1793 – fol. 13

Año 1807

  Esta ermita, a comienzos del siglo XIX, disfrutaba entre sus rentas de varias heredades que como consecuencia de reparar los daños ocasionados en el “camino nuevo exexutado, por la ruta que dirige a la Ciudad de Logroño…” son ofrecidas en compensación.

A.M. Salvatierra, Caja 552 – N-4 – Libro de Acta 1807 – 1808, fol. 28.

Victorino Palacios, obr. Cit. Pag. 338.

 

 TOPONIMIA DE SAN JORGE

 PATERMENDI – (Agurain)  -  (AHPA)

      Heredad en el término de PATERMENDI, al camino a la hermita y casa de San Jorge y al camino de ésta Villa para Heredia, AHPA del año 1577, protoc. 5461, doc. 12754, escrib. Sebastián Arana, folio 263.

 TRAS SAN JORGE  -  (Agurain)  -  (AHPA)

      Heredad en el término llamado TRAS SAN JORGE, linda al camino carretil que van de ARÇUFIA a HEREDIA y con las SENDA DE LOS OLLEROS que atraviesa a ULA.

 SAN JORGE   ( Mojonera deAgurain)

       Mojonera de Agurain con San Millán. Hito de piedra de forma paralelepipedo de 50 cmts. Situado en linde de terreno de labor con el arroyo San Jorge.

 SAN JORGE  -   (Agurain)  -  (AHPA)                        

        Heredad en el término de SAN JORGE, norte camino a Heredia y Dallo, poniente camino para Gaceo. AHPA de los años 1568, 1569, 1584, 1599, 1653, 1676, 1794, 1812, 1817, etc...

 SAN JORGE, Río de  - (Agurain)  (AHPA)

     Heredad junto al Río SAN JORGE, AHPA del año 1781, protoc. 6358, doc. 13392, escrib. Lorenzo Cueto, folio 19.

 SAN JORGE, Alto de     - (Agurain)  -  (AHPA)

      Heredad en el ALTO DE SAN JORGE, por mediodía el cerro de GALZAR, AHPA del año 1816, protoc. 9925, doc. 12288, escrib. Abad Lucio M, folio 150.

                                                                                      

SAN JORGE ó JUSTICIARRECA   -  (Agurain)   -  (AHPA)                                    

      Heredad en el término de SAN JORGE ó JUSTICIARRECA, oeste río de JUSTICIAERRECA,  AHPA del año 1812, protoc. 9923, doc. 12239, escrib. Abad Lucio M, folio 20.

 SAN JORGE, Camino de   - (Agurain) -   (AHPA) SAN JORGE, CABO (1595)

      Heredad en el Camino de SAN JORGE, AHPA del año 1803, protoc. 9916, doc. 12144, escrib. Abad Lucio M, folio 18.


SAN JORGE, Ermita detrás de   -  (Agurain)  -  (AHPA)

      Heredad detrás de la Ermita de SAN JORGE, AHPA del año 1599, protoc. 5461, doc. 12754, escrib. Sebastián Arana, folio 263.

 SAN JORGE,  Ermita de. -  (Agurain)  (AMA)

      Ermita de SAN JORGE, ermita y casa (A. M. de Agurain)

Ermita y casa del Señor San Jorge, extramuros de la Villa, AHPA del año 1596, prto. 5231, doc. 13706, escrib Sebastián Arana, folio 95


SAN JORGE, Parroquia de    -  (Agurain)   -  (AHPA)

      Heredad junto a la Parroquia de SAN JORGE, AHPA del año 1818, protoc. 9926, doc. 12340, escrib. Abad Lucio Migiel, folio 97.

 SAN JORGEALDEA  -  (Agurain)  -  (AHPA)

    Heredad en el término de SAN JORGEALDEA, a zerros de GALÇAR y regaxo, AHPA del año 1684, protoc. 4496, doc. 14249, escrib. Pedro Díaz de Alda, folio 84

 SAN JORGE-OSTEA  -  (Agurain)   (AHPA)                          

      Heredad en el término de SAN JORGE OSTEA,  oeste a camino para GALZAR de ULA y senda que se dirige a Heredia, AHPA del año 1900, protoc. 27453, doc. 13306, escrib. Adolfo Carrasco, folio 709.

 SAN JORGE DE ULA  (Monasterio de)  (AMA)

      Ermita de SAN JORGE DE ULA, AHPA del año 1818, protoc. 9926, doc. 12340, escrib. Abad lucio M, folio 97.

 SAN JORXE – (Agurain)- (AHPA)  SAN JORJE (1681) SAN JORJE, TRAS

      Heredad en el término de SAN JORXE, AHPA del año 1664, protoc. 3289, escri. Pedro de Eguino.

 Toponimia histórica de Agurain, 1256- 2006- 750 aniversario del Fuero de la Villa- Kepa Ruiz de Eguino – pag 184

SANJORJEOSTEA – Lurgintza.

   Sanjorge – “San Jorge”, ostea . detrás” Sanjorge-renaipurik badaeuskal toponimian (Sant Iurgi gehi .egi atzizkitilik.

Handia da Agurainaldeko santu-santuen izendegia ermiten arabera: Sanandres, Sanjuan, Sanmartin, Sanpedro, Sanmiguel, Sanroke, Santabarbara, Santaengrazia, Santamaria Aranakoa, Santamarina, et..

 Arabako Euskal Toponimiam- Luis Mari Mujica, pag. 101

 

                        El día de San Francisco (4 de octubre) se reunían en esta ermita los hombres buenos de las aldeas para nombrar contador, y tenían una comida de hermandad: por ella pagó el ayuntamiento en el año1603, 1768 mrs.

                     El día de San Jorge se repartía pan, vino, queso y fruta a todos los que acudían a la ermita, mayormente pobres. En 1603 se gastaron 8 fanegas de trigo. Juan Abad, en 1604, derramó el agua de San Jorge por las heredades: se le pagó 306 mrs.

                         En 1594 se gastaron 686 mrs., pagados así: 6 reales a Joan Díaz de Alda, custiero, por el salario de 2 días que se ocupó de traer agua de San Jorge para derramarla en los términos de la Villa; 2 reales por el precio de 2 misas que se dijeron en la ermita; 114 mrs. por una libra de velas de cera que se dieron de limosna; 300 mrs. a Juan Abad de Villaoz, clérigo sacristán por lo que se ocupó en derramar el agua en los términos de la Villa y por una misa que dijo.

                         En 1603 se pagaron 23.000 mrs. por la obra que se hizo en la pared de la parte del castellano y en la delantera la cerradura que se hizo desde el segundo suelo al tejado de ladrillo y cal y arena y en el corte de la piedra y arena y cal y ladrillo, canteros y oficiales.

                         Martín de Mendixur (1604) se ocupó 2 días en "ir al monasterio de San Jorge por el agua bendita que la Villa acostumbra cada año traer de la dicha casa y convento para hechar en las heredades y términos de esta Villa con una libra de cera que llevó": se le pagó por todo esto 476 mrs.                    

            En 1689 Pedro López de Vicuña, casero de San Jorge, daba 8 fanegas por la renta del año.

     Por cita de 1768 sabemos que tenía bóveda y en 1799 se ordenaba enterrar la imagen del santo por encontrarla deforme y ridícula, ordenándose se hiciese otra.

   La casa ermita de San Jorge fue destruida por un incendio, en la actualidad sólo quedan los nombres de actuales términos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario