HASIERA CONTACTO BIDEOAK

lunes, 28 de marzo de 2022

La casa del Alto, Urdai Gutxi

 

LA CASA DEL ALTO (Calle Arramel – Urdai Gutxi)

 


  Conocida en Agurain como la “casa del alto” por estar situada en la parte más elevada de la Plaza de San Juan, era una de las construcciones más antiguas de la Villa. Su existencia ya era conocida en el siglo XV, aparece en testamentos de los Lazarraga, sus antiguos propietarios, familia de extraordinaria difusión por toda la Llanada.


   La “casa del alto” fue de las pocas casas que se salvaron en el gran incendio de 1564, dada su situación aislada, aunque debió sufrir algunos daños, pero desgraciadamente esta casa fue demolida injustificadamente hace unos años, a pesar de su gran valor histórico y patrimonial.


  Los Lazarraga colocaron un gran escudo en la esquina que daba a la calle Arramel como en varias casas de la Calle Mayor de Agurain. Este precioso escudo se encuentra en una de las estancias de la Casa de los Begoña, en el suelo.


  En la fachada principal, que era la que daba a la Calle Arramel o Urdai Gutxi (poco Tocino) se podía ver una magnifica portada de arco de medio punto con grandes dovelas, que más tarde fueron cegadas.

  Aunque la fachada más interesante era que la daba a la Plaza de San Juan, en ella se abrían trece huecos dispuestos en la planta baja, la otra fachada estaba separada por una estrecha calleja de la Iglesia de San Juan y la otra, rodeada de un jardín lindaba con las murallas.

  Los materiales de obra como la mayoría de las casas de Agurain eran de piedra franca y blanca, según aparecen en los testamentos, piedra cortada en sillares formaba la fachada principal.

  Lo que sí sabemos es que fue la única casa intramuros, que por diversas razones, se mantuvo hasta tiempos muy recientes dedicada a la cría de ganado lanar.

 Aquí vivió la familia Aseginolaza, que fueron pastores y que algunos miembros emigraron a America.

No hay comentarios:

Publicar un comentario