HASIERA CONTACTO BIDEOAK

martes, 15 de marzo de 2022

Las Clarisas

 Organos   Y   Organistas   

de
Agurain - Salvatierra


Órgano de la Iglesia de Santa María de Agurain


HISTORIA

Este instrumento musical, utilizado principalmente como acompañante de canto litúrgico en iglesias, conventos y monasterios, y aun como solista en intermedios de funciones religiosas, ha servido también a lo largo de la historia, partiendo de su utilización en la corte Navarra en la Edad Media, cómo interprete de música profana, sobre todo en forma de concierto desde la invención del órgano sinfónico a mediados del siglo XIX. La existencia de órganos en Agurain y Euskal-herria nos es conocida, bien por la mención que en la documentación de catedrales, parroquias, iglesias, monasterios y conventos se hace de organistas, bien por la mención de los órganos mismos cuyas construcciones y reparaciones conocemos, sobre todo, a partir de abundante documentación sobre sus constructores u organeros. No obstante, es éste un campo de investigación monográfica no suficientemente realizado sobre libros de fábrica todavía existentes e imposibles de realizar en muchos casos por haber desaparecido muchas de estas fuentes de información. Hay que tener en cuenta además que estos libros se empezaron a redactar a mediados del siglo XVI, por lo que la información anterior ha de buscarse en otro tipo de documentos no tan precisos.


Los primeros órganos de que hay noticias están en Navarra y muchos eran de procedencia, francesa, alemana y centroeuropea, así Guillaume y Gaudioso Lupe, padre e hijo trabajaron en esta provincia hacia 1550. El primero hizo el órgano de Viana (1574) y el de Tafalla en (1581). De ascendencia alemana y, por tanto, de su escuela renacentista, parece ser Vicente Alemán Oñate prolífico organero instalado en Orduña, donde hizo un órgano en 1576.

En el año 1578 le encontramos en Salvatierra- Agurain  trabajando con Guillaume de Lupe en el órgano de Santa María, de donde pasa a hacer el de San Martín de Sotés, Márquina (1579) Azkoitia (1580) Bergara (1585) y Durango (1596).

Después trabajó el organero José Echevarria en 1700, Francisco Urarte 1760 etc...tal y como consta en los archivos de ambas iglesias de nuestra Villa.

CATALOGO DE LOS ORGANOS DE AGURAIN

Órgano del Convento de las Franciscanas Clarisas.
Órgano de la Parroquia de San Juan.
Órgano de la Parroquia de Santa María.


Coro de Santa María de Agurain, a la derecha el órgano.


CONVENTO DE LAS FRANCISCANAS CLARISAS


Órgano construido por Agustín Bernal Korta en 1986.

Está compuesto de una consola exenta, dos teclados manuales de 61 notas C-c y paralelo de 30 notas C-f.
Gran Órgano con Bordón 8´ – Principal 8´ – Octava 4´ - Nazardo 2 2/3 Quincena 2´ Lleno 3H – Recitario (Expresivo) Cor de nuit 8´- Gamba 8´- Voz celeste 8´- Tapadillo 4´ - Fagot-oboe 8´.
Pedal – Subbajo 16´- Violón 8´ Uniones G.O./P, R/P,  R/G.O. -  Trémolo – Tutti – Mecanismo transpositor – Transmisión eléctrica de teclados y registros.

La comunidad de Franciscas Clarisas de Agurain posee órgano en su capilla conventual desde el año 1775.


Aquel instrumento, conservado hasta el año 1964, había sido construido por el maestro organero Domingo Garagalza, vecino de Oñate.

El órgano se hallaba ubicado en el lateral izquierdo del coro.

Debido a una anotación conservada en el convento, se puede reconstruir la composición original de aquel instrumento, tal y como lo estudió José Santos de la Iglesia Ugarte organista y autor de numerosos artículos y libros sobre inventario y catalogación de órganos en Alava y la Rioja.

Este órgano de Garagalza fue reformado en el año 1854 por Luis Cibera, organero residente y con taller en Agurain-Salvatierra.

Cibera fue encargado de completar la 8ª grave, introduciendo las cuatro nuevas notas (Cs-Ds-Fs-Gs), con los tubos correspondientes  para completar cada uno de los juegos.

Años más tarde en 1868, Domingo Rodríguez desmonta totalmente el instrumento, llevando a cabo una limpieza general y sustituyendo los elementos inservibles.

Este organero sustituyó lo fuelles, ya que los originales se hallaban en muy mal estado. Asimismo prestó especial atención a los juegos de Oboe y Chirimía.

Una nueva limpieza y afinación general, así como la inclusión del efecto trémolo, fue llevado a cabo por el organero Carmelo Loinaz, durante el año 1930.

Años antes, en 1905, había visitado este instrumento Enrique Puigfort.

A requerimiento de la comunidad, visitó el órgano en el año 1964, el organero carmelita padre Honorio del Niño Jesús.

En la propuesta que presenta sobre las necesidades del órgano aconseja que, debido a la antigüedad del instrumento debe llevarse una reforma en su totalidad.

La comunidad, confiando en la opinión del organero acepta esta solución, y deja en entera libertad para que ejecute su proyecto.

Al año siguiente, es decir en 1965, el padre Honorio procede a desmontar totalmente el órgano, llevándose el material a su taller en el convento carmelita de Marquina (Vizcaya).

El órgano renovado se montó en el mes de julio del año 1966. Su nueva ubicación estuvo en la parte posterior del coro alto, con la fachada mirando hacia el altar mayor.

Una caja de carácter funcional y totalmente expresiva, abierta en su parte anterior por parte de celosía, acogió el nuevo órgano. Una consola con un teclado manual adosado a la caja, contenía los registros que correspondían a los juegos siguientes:

Principal 8´- Cor de nuit 8´- Gamba 8´- Octava 4´- Quincena 2´- Trémolo.

Todo el material restante, correspondiente al viejo órgano, fue desechado y la tubería fundida y utilizada para los nuevos tubos.

En el año 1975 este mismo organero colocó una nueva consola en el coro bajo, pero debido a problemas de acústica fue prácticamente inservible.



EL ORGANO ACTUAL DE LAS CLARISAS


En 1986, con la cantidad proveniente de un testamento, se considera posible afrontar la reforma y ampliación del órgano del convento. Salvado el problema económico, se decide encargar los trabajos a los organeros Bernal y Korta de Azpeitia (Guipúzcoa).

Estos organeros proyectando un instrumento de dos teclados manuales y un pedalier.

El órgano se amplió considerablemente, incluyéndose asimismo los juegos del instrumento desechado.

El órgano se ubicó ahora dentro de un espacio acondicionado en la tribuna derecha del coro alto. Este instrumento posee dos fachadas: la mayor, de cara a la nave central, presenta los tubos de Principal, la más pequeña, que mira hacia el presbiterio, está compuesta de los tubos de Nazardo.

El instrumento posee asimismo dos consolas gemelas, una en el coro alto y la otra en el coro bajo.

La inauguración de este órgano tuvo lugar el día 22 de noviembre del año 1986.


No hay comentarios:

Publicar un comentario