HASIERA CONTACTO BIDEOAK

sábado, 18 de junio de 2022

Escuela de aprendices mecanicos

 


Escuelas Profesionales de Alava – Escuela de Aprendices Mecánicos

  El sacerdote Pedro Anitua fundó Diocesanas en 1942 y, tres años más tarde, el jesuita Demetrio Ruiz de Alburuza, implantó en Vitoria-Gasteiz Jesús Obrero. Ambos centros apostaron por conjugar lo social y lo educativo. Nacieron con vocación educativa y con el punto de mira puesto sobre uno de los eslabones más débiles de la sociedad vitoriana y alavesa del momento: los huérfanos de guerra y los jóvenes de familias humildes.


   Una de las primeras Escuela de Aprendices de Araba, fuera de la capital se instaló  en Agurain y después en Bernedo.

    Al concluir la mal llamada guerra civil o mejor incivil, el nivel de inversión industrial por habitante en Araba era superior a la media española y en la década de 1940 no se acusaba el retroceso registrado en el conjunto del Estado,  Si nos remontamos a los años finales de esta cruel guerra,  la situación económica de la mayoría de las provincias del Estado español era realmente dramática. La economía de carácter autárquico se había convertido en un auténtico problema para el desarrollo industrial y la recuperación económica del país, hasta que en los años cincuenta con un país al borde del colapso financiero tenía lugar un importante giro que se traducía en la llegada a círculos de poder de los denominados sectores tecnócratas y comenzaría un proceso liberalizador del sistema económico.


Dentro de este proceso de industrialización, Álava, concretamente su capital Vitoria-Gasteiz, iba a experimentar un extraordinario incremento de población y un fuerte desarrollo de su industria lo que la situaría como la primera provincia del Estado en desarrollo demográfico y económico, fueron los años de la inmigración y había que preparar al personal.

  Ante este preocupante panorama un grupo de vitorianos, liderado por el sacerdote Pedro Anitua, inquieto por la escasa especialización de los trabajadores alaveses puso su mirada en la Escuela de Armería de Eibar y unos meses más tarde comenzaba una nueva etapa en la Formación Profesional de la provincia con la presencia de las Escuelas Diocesanas (1942)12 y las Escuelas Profesionales “Jesús Obrero” (1945)

  Así que, tras la experiencia de la Escuela de Aprendices Mecánicos, D. Pedro Anitua procedió a la creación de Escuelas Comarcales, denominadas Escuelas Diocesanas Agrícolas en localidades como Agurain - Salvatierra o Bernedo, por citar algunas de las más representativas, para lo que contó como hemos señalado anteriormente, con la ayuda de ingenieros agrícolas, capataces, técnicos y sacerdotes.


El éxito de las primeras, Agurain- Salvatierra y Bernedo (1952) hizo que surgieran más, Ozaeta (1954), Campezo (1956), Villanañe y Oion (1957), Pobes (1958), Araia (1963).

. La formación profesional en Alava – (1936-1975)- Hilario Murua J. Garmendia  y 75 años de Egibide. Kepa Ruiz de Eguino




No hay comentarios:

Publicar un comentario