HASIERA CONTACTO BIDEOAK

jueves, 24 de marzo de 2022

Museo de Arte Sacro de San Juan 2

 



Museo de Arte Sacro de San Juan de Agurain 2

Museo de Arte Sacro de San Juan de Agurain 2

Aparece un “Sacrarium” medieval detrás de un retablo de la Iglesia de San Juan de Agurain

   En los trabajos de limpieza de los armarios y cajones que están situados en la parte atrás de los retablos de la girola  donde se almacenaban antiguas telas y  orfebrería de los diferentes altares y capillas de la Iglesia de San Juan al quitar unos antiguos armarios que se hallaban repletos de manteles de altares ha aparecido una ventana  ciega de piedra decorada con motivos vegetales. 


  Se trata de una ventana gótica con una pila bellamente tallada que se encontraba tapada por un armario de madera y que se accedía  por una pequeña puerta detrás del retablo de la Virgen de Estibaliz.

  Puestos a descubrir de que se trataba ésta ventana que no daba a ningún sitio, hemos descubierto que era un “sacrarium” o también llamado piscina y que se define como:

  Depósito con desagüe directo a la tierra, donde se echa el agua que se ha sobrado de una función sagrada, como el lavado de los objetos sagrados. Generalmente se encuentra en las sacristías.

 

   Muchos presbiterios contienen una pila decorada, llamada piscina, donde se vertía el agua sobrante después de la liturgia. Dicho desagüe, también llamado “sacrarium” fluye a través de una tubería directamente hasta el suelo, devolviendo los líquidos a la tierra. Era usado desde muy antiguo para el rito del lavado de los objetos sagrados.

  La mayoría de los “sacrarium”de las iglesias góticas se encuentran en las sacristías, pero en el caso de ésta Iglesia de San Juan Bautista de Agurain se encuentra escondido detrás del retablo, por lo que nos hace suponer que éste cuarto cerrado ubicado entre la antigua muralla de tres metros de espesor y el retablo fuese la antigua sacristía. 

  Este retablo fue realizado por Miguel de Zozaya en el año 1661, con los relieves del banco con tallas de la “Última Cena” y “ la Oración en el Huerto” en 1612 por el escultor aguraindarra Lope de Larrea, además de las grandes esculturas que Micaela Portilla las atribuye a San José y a San Joaquin,  que había realizado para el retablo de la iglesia de San Juan hasta 1623, año en que murió  con 83 años y  que no pudo concluir, por lo que las esculturas se aprovecharon para estos retablos situados en la girola de la iglesia.

 

Aquí se encuentra en el centro, bajo la imagen de la Virgen de Estibaliz un San Juanico que saldrá en procesión el próximo 24 de Junio y que fue realizado por José de Mora y regalado a ésta iglesia por Bernabé Ochoa de Chinchetru

 

 Además los telamones, esos niños angelicales y robustos, al más puro estilo de Miguel Angel sostienen con su niñez perpetua este retablo bañado en oro y filigrana,  justo debajo de uno de estos telamones es donde se encuentra la puerta para acceder a la parte de atrás de éste retablo y donde se ha hallado esta hermosa ventana gótica que forma el “sacrarium”.


Museo de Arte Sacro de San Juan de Agurain

   En estos últimos tiempos en la Iglesia de San Juan de Agurain se está realizando una labor muy interesante en favor de la cultura recuperando retablos, capillas, limpiando, picando la humedad de la piedra, eliminando los xilófagos, buscando y seleccionando partituras y libros musicales, libros antiguos de parroquia, reliquias, casullas, albas, dalmáticas, estolas así como  diferentes vestimentas antiguas de las celebraciones litúrgicas, etc..

Además de labores de albañilería, carpintería, soldadura de rejas de hierro de las capillas, recuperación y limpieza de altares, colocación de lámparas de menor consumo, nueva iluminación, pintura de escaleras, blanqueado de paredes, limpieza de bóvedas, redes anti palomas en campanarios y pasos de ronda.


Pero sobre todo se está poniendo en valor el impresionante patrimonio que nos legaron nuestros antecesores y además se está creando un pequeños Museo de Arte Sacro con el objetivo de conservar, recuperar, estudiar y poder mostrar y difundir a las gentes que quieran visitarnos.


MUSEO DE ARTE SACRO

 La idea de crear este Museo de Arte Sacro nace de las reuniones, conversaciones y trabajos del Padre Benjamín Respaldiza y Luis Mari Ortiz de Arrizabaleta a los que se les añade un grupo de jubilados entre los que hay carpintero, un electricista, un pintor, soldador, etc..

El actual sacerdote de la parroquia Benja ya sabe del tema de crear, asesorar y llevar un museo, pues es fue uno de los que fundó el museo de Artziniega en Alava.

Benjamin Respaldiza cura de Agurain nacido en Artziniega

Se han recuperado los habitáculos donde se celebraban las jornadas de adoración nocturna y que se encontraban en estado de gran deterioro, así como su techo o bóveda a la que se le ha colocado unas vigas de hierro, se han raseado los techos, se le han encalado las paredes y pintado de azul la parte alta.

Se han creado unas vitrinas con cristaleras para exhibir las casullas más antiguas y de más valor como la que donó la familia de los Santa Cruz bordada con hilo de oro sobre terciopelo rojo en 1510, hace más de 500 años.

Así como las albas y los ricos bordados de capas pluviales y dalmáticas que se han conservado y que como cuenta Micaela Portilla, Agurain contaba junto con la capital, Vitoria con los mejores talleres de bordados de todo Alava.

 



Se ha colocado en vitrinas el mobiliario sagrado, la orfebrería con las custodias del siglo XVIII y accesorios varios para la liturgia como  cálices, patenas, copones, vinajeras, incensarios, campanillas, jarras de manutergio, accesorios para la bendición, así como la caja con los oleos para la extremaunción.



También se han puesto en valor varias reliquias que se hallaban diseminadas por varias estancias de la iglesia.

Se está preparando una ficha con cada uno de las piezas que se exhiben en estas salas, para que estén todas las piezas completamente documentadas.


Además el museo exhibe una colección de fotos de los sacerdotes de la Llanada de los últimos cincuenta años y de los pueblos donde desempeñaban su labor pastoral.img598

Grupo de sacerdotes de Agurain y la Llanada en la Sierra de Opaua, Don Antonino Ibarreta, Don Jesús, Don Justo, Don José, etc,


Sacristía del siglo XVII de la Iglesia de San Juan con importantes esculturas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario