HASIERA CONTACTO BIDEOAK

lunes, 28 de marzo de 2022

Jueves de Lardero

 

Jueves de Lardero

  El carnaval en Agurain comienza el jueves anterior. Niñas  y niños de las ikastolas de Agurain rememoran ésta antigua tradición del “Jueves de Lardero”, con el que se anuncia la llegada del Carnaval.  En Agurain lo celebran por todo lo alto.

 

    Salen a la calle a cantar y a pedir viandas para la merienda. El nombre Jueves de Lardero viene del verbo lardear –untar o envolver con grasa lo que se va a asar–, ya que era costumbre comer embutidos, tocino y carne de cerdo en ese día como preparación a los cuarenta días de la Cuaresma.

 


La tranquilidad diaria de Agurain se interrumpirá una vez más por el alboroto y la algarabía. Varios cientos de niños y niñas de edad escolar tomaran las calles de la localidad vestidos de caseros y neskas para cumplir con su cita anual con la tradición y levantar el primer telón de los carnavales por las calles de Agurain.

 

  Los primeros en celebrar el Jueves de Lardero suelen ser los alumnos de la ikastola Lope de Larrea, quienes, tras entonar los primeros cánticos en el patio de la escuela abandonan por unas horas el centro para inundar el pueblo de alegría carnavalesca.


 

   Makila en mano y ataviados con los típicos trajes, se echan a la calle con un único objetivo: obtener algún que otro presente para la tradicional merienda de carnaval. Tras una primera actuación multitudinaria en la plaza de San Juan, y ante la atenta mirada de sus progenitores, los pequeños van divididos en grupos con el fin de recorrer todas y cada una de las calles de la localidad.

 

    Durante su recorrido los niños y niñas entonan la pegadiza canción:

"Laredero Agurainen, jai zoragarria, neska eta mutilen ohi ihauteria. Zoriundu nahi ditugu herriko guztiak, egun on bat denori ta ahaztu miseriak. Lardero, Laredo, neska mutilak ero, Lardero, Lardero bada ihauteria".


  
Atrás quedan los años en los que los y las más pequeñas cantaban. "Jueves de Laredero, viernes de la Cruz, sábado de Pascua, resucitó Jesús. Angelitos somos, del cielo venimos, la señora de esta casa será una buena mujer, si nos da chorizos y huevos y cuartos para beber".

Los alumnos de la ikastola Lautada celebraron Jueves de Lardero por la tarde con la reunión para cantar en el patio del centro escolar y la posterior tradicional kalejira por las calles de la localidad. A su vuelta al centro hubo una chocolatada.

  Hace unos años se inició la tarea de recuperar este festejo. Con la colaboración de José Ignacio López de Luzuriaga, músico aguraindarra y profesor en el Conservatorio de San Sebastián se recuperó una versión de la canción de Lardero:

“Lardero Agurainen
Jai zoragarri
Neska eta mutilen
Ohi ihauteria
Zoriondu nahi ditugu
herriko guztiak
egun on bat denori
ta ahaztu miseriak
Lardero, Lardero
Neska mutilak ero
Lardero, Lardero
Bada ihauteria
Lardero, Lardero
Neska mutilak ero
Lardero, Lardero
Guztio eskerrak!
Lardero lagunak
Izatez zintzoak
Behartuta eguten dugu
Eskalearena.
Ezuzte ta nekeak
Arren hurí barka
Ta poltsan sar (e)zazue
Ahal duzuena”


Se trata de una fiesta en la que los niños son los protagonistas. Recorren las calles disfrazados, haciendo una cuestación, de dinero y alimentos, para celebrar una merienda.


Eva San Pedro-Kepa Ruiz de Eguino







No hay comentarios:

Publicar un comentario