HASIERA CONTACTO BIDEOAK

sábado, 18 de junio de 2022

Recibimiento con panderos en Arrizala

 



El recibimiento con panderos de las mujeres en

Arrizala la mañana de San Juan

  Desde tiempo inmemorial las mujeres de Arrizala en la Ergoienas reciben a la corporación con cantos y toque de pandero antes de acudir a la misa de la mañana de San Juan.

  Según algunos estudios es el único sitio de Euskal Herria donde se hace algo así, está documentado en el Archivo Municipal que el Ayuntamiento de Agurain acudía en el año 1563 a la antigua ermita de Andramariarana, junto al dolmen de Sorginetxe.



  Resulta muy sugerente que se haga este recibimiento coincidiendo con el solsticio

de verano y  pocos metros de este lugar sagrado de Sorginetxe donde se reunían las mujeres o sorginas para honrar a sus muertos.

     Antiguamente se sabe que eran las beatas de la ermita de Andramariaarana las que recibían a las autoridades la mañana de San Juan.

  A medida que la corporación, el señor párroco, carrozas engalanadas, txistularis y acompañantes se iban acercando a Arrizala, las mujeres de este pueblo se van preparando con los grandes panderos adornados con cintas y cascabeles y comienzan a cantar las estrofas de bienvenida.


  A la entrada de Arrizala, hasta hace unos años, se colocaba un arco adornado con hiedras y flores por debajo del cual pasaba la comitiva y los mozos disparaban las escopetas de caza.



  Luego es costumbre cantar y tocar el pandero, los han conservado las personas mayores no dudando que este año también se cumpla la tradición. Gracias a familias como las Quintana, etc..






No hay comentarios:

Publicar un comentario