Angel Ruiz de Azua (III)
ANGEL RUIZ DE AZUA ELIZONDO III
Salvatierra – Agurain - 1948
PREMIO PLANETA DE FOTOGRAFIA
El buen hacer de un reportero
En varias localidades de Euskal herria se pueden ver fotografías de una exposición itinerante de Angel Ruiz de Azua (Salvatierra-Agurain 1948).
Se trata de una selección de las fotografías que este reportero gráfico ha realizado entre los años 70 y 90 del pasado siglo XX.
"Angelito", como le llaman los amigos, es el decano de los fotógrafos de la prensa vizcaína.
Su carrera profesional la inició desde niño, como aprendiz en "El Correo", para luego pasar a "Deia" donde ha ejercido como redactor jefe de fotografía durante algunos años.
Su intuición informática y su rapidez en fijar las escenas de la vida le hizo merecedor del premio Planeta de fotografía 1983. Desde entonces se convirtió en una referencia en todo el estado.
Su participación en los libros "Un día en la vida de California", "Galicia a pie de foto" o "Bilbao", así lo ha dejado patente.
Para este hombre la fotografía es algo vocacional. Ha sabido combinar su producción para la prensa durante tantos años con la vertiente que se dirige a exposiciones o libros, en definitiva, un trabajo más personal que le oxigena de las rutinas obligadas del periódico.
EN PRIMERA LINEA
Angel ha sabido estar en primera línea de barricada o manifestación y elaborar imágenes simbólicas en situaciones más sosegadas.
Trabaja con humildad y constancia porque sabe que la profesión que ha elegido ofrece dificultades imprevisibles que no pueden solventarse desde la arrogancia de quien "todo lo sabe".
Son requisitos que le hacen buscar un estilo propio que evita la reiteración de las formas.
Sabe que, en ocasiones, los reflejos son importantes, pero el tiempo le ha enseñado a no dejarse llevar por impresiones visuales inmediatas.
Está acostumbrado a observar el desarrollo de los acontecimientos, incluso a familiarizarse con todos los aspectos del tema que va a desarrollar, puede estudiar causas y consecuencias para llegar a captar el mejor momento gráfico..
Pocos son los temas que no hayan sido tratados por las cámaras de Angel. Estas exposiciones, al igual que el catálogo lo dividía en cuatro apartados que hablan de la polivalencia del autor: deportes, instantáneas, retratos y reportajes.
PASION POR EL DEPORTE
La pasión que siente por el deporte, en especial por el ciclismo hace que este deporte lo trate con una precisión especial. De todas formas no deja que se le escape la gimnasta enroscada, la tensa espera que capta en los jugadores de pala o la geometría de los veleros y piraguas.
El Athletic, merece punto y aparte, está la gabarra de los éxitos, en las múltiples jugadas de sus figuras o en un "Goiko" de pelo largo alborotado, la boca abierta a modo de rugido, que la magia le convierte en un claro arquetipo del "león".
Las instantáneas son únicas. Impresionante revolcón de la vaquilla, las peleas de los feriantes, la llegada del lehendakari, etc..son evidentes ejemplos.
FOTOGRAFIAS DE ESCRITORES
PREMIO PLANETA 1983
La cima de todas ellas es el joven que se agarra a esquina de una casa para evitar ser arrastrado por las aguas durante las graves inundaciones que sufrió Bilbao y su comarca en el año 1983.
Allí, en el barro y con las riadas, corriendo riesgos, también estuvo el reportero que por ello Angel Ruiz de Azua fue merecedor del premio más prestigioso de España. El Premio Planeta de Fotografía.
En sus retratos recoge a personajes de distintos ámbitos, el abrazo de Oteiza y Txillida, Julio Caro Baroja ensimismado en la lectura, Amparitxu sentada a los pies del poeta Gabriel Celaya, Melina Mercuri, etc.. son algunos de los reflejados en esta galería de proximidad.
Los reportajes son testimonios de numerosos países que ha recorrido en su labor periodística.
Pero si en Nepal, Argelia o el Salvador las imágenes saltan a la vista, con los ejemplos de Gernika, Agurain, Bilbao, etc..Angel demuestra que también sabe sacar partido de lo más próximo, de lo que no evidencia novedad ni exotismo.